Presidencia de la Nación

Alejandro Urdapilleta


Alejandro Urdapilleta

"Yo quiero, como cuando era un niño, jugar al teatro, pintarme la cara, disfrazarme y nada más. Si me pueden pagar por eso mejor."


Nacido el 10 de marzo de 1954 en Montevideo, Uruguay. Fue un artista polifacético ya que, además de su rol como actor, se desempeñó como autor, escritor, guionista y director.

Al poco tiempo de haberse mudado a Uruguay, la familia Urdapilleta retornó a Buenos Aires. Desde su adolescencia, realizó estudios de teatro con Martín Adjemián y Augusto Fernandes.

Vivió un tiempo en Europa y pasó por diversos trabajos hasta que, a comienzos de la década de los ochenta, volvió a la Argentina. En Buenos Aires, comenzó a involucrarse con el teatro under, movimiento que resurgió con mayor fuerza al retorno de la democracia. Entró en contacto con varios actores de ese ámbito, como Batato Barea y Humberto Tortonese. Las puestas en escena y los temas que desarrollaban como grupo se caracterizaron por la transgresión y el desborde, empujando los límites del teatro tradicional. Sus presentaciones, tanto individuales como grupales, solían darse en conocidos espacios del under, como el Parakultural y el Centro Cultural Rojas.

Entre sus espectáculos más destacados, se encuentran Alfonsina y el mal, El método de Juana, La carancha, Mamita querida, Poemas decorados, Carne de chancha, Urdapilleta en llamas y La moribunda.

Su carrera fue creciendo con participaciones en el teatro considerado oficial y, más tarde, en la televisión. Actuó en Hamlet o La guerra de los teatros presentada en el Teatro San Martín, El relámpago de Martha Stutz, Almuerzo en casa de Ludwig W., Mein Kampf, farsa. y en la obra Rey Lear. En la pantalla chica, apareció en los programas El Palacio de la Risa, Tiempo final, Tumberos, Sol negro y Mujeres asesinas.

Participó de las siguientes películas: Kindergarten, 1989, Cipayos (la tercera invasión), 1989 Vivir mata, 1991, La balada de Donna Helena, 1995 dirigida por Fito Páez, La sonámbula, recuerdos del futuro, 1998, Adiós, querida Luna, 2003, La niña santa, 2004, La antena, 2007, Toda la gente sola, 2009, Los santos sucios, 2009, No le mientas al Diablo, 2010, Un paraíso para los malditos, 2013, El lugar del hijo, 2013.


Afiche Adiós, querida Luna. (2003)
Afiche Adiós, querida Luna. (2003)


Su obra escrita se llevó a la escena teatral por diferentes compañías y también se publicaron algunos de los cuadernos en los que volcaba su modo de ver el mundo como por ejemplo: Legión Re-ligión. Las 13 oraciones, 2007 y La poseída, 2008.

A lo largo de su carrera fue reconocido con cuatro Premios ACE por su papel de Polonio en Hamlet, en los años 1991 y 1992; el Premio Konex de Diploma al Mérito más Actor de Teatro y Trayectoria en 2001; el Premio Martín Fierro como actor de reparto en drama, por la serie Tumberos en 2002; el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como mejor actor en Adiós, Querida Luna en 2004.

Falleció el 1° de diciembre de 2013.



Créditos: ![Afiche de la película Adiós, querida Luna. (2003) Director Fernando Spiner. ](/sites/default/files/adios_querida_luna.jpg )![Afiche de la película Adiós, querida Luna. (2003) Director Fernando Spiner. ](/sites/default/files/adios_querida_luna.jpg )
Scroll hacia arriba