Presidencia de la Nación

Sergio Renán


Sergio Renán

"Yo me sentiría mucho mejor si pudiera olvidarme del tiempo."


Nacido el 30 de enero de 1933, en San Salvador, Entre Ríos. Fue actor, director de cine, teatro y ópera.

Su familia formaba parte de una colonia judía entrerriana; y Sergio, que nació con el nombre de Samuel Cohen, viajó de joven a Buenos Aires como estudiante de violín. Se presentó, incluso, en el Teatro Colón, pero luego abandonó el instrumento para dedicarse por completo a la actuación.

Artista multifacético, comenzó como actor dentro de la generación de los sesenta que renovó el cine de autor argentino en películas como La cifra impar (1962) y Circe (1964), ambas de Manuel Antín. Su figura se consolidó en el cine, y llegó a participar hasta en cuatro películas por año. En televisión, dirigió Las grandes novelas y, en teatro, Las criadas. En tanto que, en cine, en 1974, dirigió La tregua, primera película sudaméricana en ser nominada al Premio Oscar en el rubro Película Extranjera. Su carrera abarcó diversos aspectos: actuación y dirección en cine, teatro y televisión, y dirección de ópera. Presentó en el Teatro Colón obras, como Otello, de Verdi (1987); Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostalovich (2000), entre otras. Esta obra de Shostalovich, con orquestación dirigida por Rostropóvich, se presentó en el Teatro Real de Madrid. Desde 1989 hasta 1996, fue director del Teatro Colón y del Fondo Nacional de las Artes.

Los reconocimientos que obtuvo durante su carrera incluyeron, entre otros: en 1981, Diploma de Honor en los Premios Konex por su labor cinematográfica, y el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 2011.

Falleció el 13 de junio de 2015 debido a una infección respiratoria, en la ciudad de Buenos Aires.


Afiche La Tregua (1974)
Afiche La Tregua (1974)

Créditos: ![Afiche La Tregua (1974)](/sites/default/files/la_tregua.png "Afiche La Tregua (1974)")
Scroll hacia arriba