Presidencia de la Nación

Rosita Quiroga


Rosita Quiroga

"Yo soy más vieja que la Biblia. Tengo la edad que represento y ejerzo."


Nacida el 16 de enero de 1896 en Buenos Aires. Fue cantante y compositora de tango.

Se crio en el barrio de La Boca, donde aprendió la jerga del lunfardo, en especial, del estilo canyengue, que inmortalizó de manera excepcional. Sus orígenes fueron humildes: su madre era bordadora; y su padre, carrero. A los siete años, comenzó sus estudios de guitarra con el maestro Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia.

Con veinte años, acompañó en guitarra a Mariano Villar Sáenz Peña (nieto del presidente Roque Sáenz Peña), en un disco personal que este le dedicó a su prometida, y que fue grabado en RCA Víctor. Aprovechó esta oportunidad, y consiguió una prueba ante los directivos de la discográfica.

En 1923, grabó su primer tema: Siempre Criolla y, en 1924, su primer tango: La tipa. El éxito y la popularidad llegaron rápido: Rosita se transformó en la estrella de RCA Víctor y fue la cantora de tangos con mayor cantidad de grabaciones, después de Libertad Lamarque.

En 1926 se convirtió en la primera artista argentina en realizar una grabación eléctrica con el tema: La musa mistonga.

En 1931, a los treinta años y en pleno éxito, decidió retirarse de la vida artística. Realizó solo algunas apariciones especiales, sobre todo en el programa de Bergara Leumann. En 1938, viajó a Japón como la primera representante del tango que actuó en ese país, al que volvió en 1970 para asistir a la inauguración de una peña con su nombre. En 1976, participó de la película El canto cuenta su historia. En 1984, cuatro días antes de morir, grabó, a pedido del poeta Luis Alposta, un tema de su autoría: Campaneando mi pasado.

Se la conocía como la Edith Piaf del arrabal; y personajes, como Eva Perón y Julio Cortázar, manifestaron una gran admiración por ella.

Falleció el 16 de octubre de 1984.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba