Presidencia de la Nación

Jerónimo Podestá


Jerónimo Podestá

"No estamos desechando la estructura, estamos defendiendo la vivencia."


Nacido el 8 de agosto de 1920, en la localidad de Ramos Mejía. Fue conocido como «el cura que se casó».
Ingresó al Seminario en 1940 y, seis años después, se ordenó sacerdote. Cursó la licenciatura en Derecho Canónico y Teología. Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue docente en el seminario desde 1950 hasta 1962. Sus alumnos y compañeros han destacado su capacidad docente y calidad humana que marcaron su obra posterior. En 1962, fue designado Obispo de la Municipalidad de Avellaneda.

A lo largo de su carrera, creció su compromiso con los más necesitados, y fue uno de los precursores del Movimiento de Curas Obreros y del Movimiento de Sacerdotes de Tercer Mundo. Además, se vinculó con sacerdotes y obispos de la región latinoamericana que manifestaban el clima revolucionario de la época, como Monseñor Helder Cámara.

El año 1966 marcó para siempre su destino: conoció a Clelia Luro, una mujer divorciada con seis hijas que fue su secretaria. Al tiempo de trabajar juntos, nació un sentimiento muy profundo entre ellos que posicionó a Podestá en un lugar incómodo para la Iglesia. Solicitó ante sus autoridades eclesiásticas, quienes insistían en la ruptura de la relación con Clelia, la posibilidad de contemplar el celibato optativo, pero la tensión generada llevó a separarlo de su función ministerial en 1972 a través de la suspensión A Divinis.

Finalmente, contrajo matrimonio con Clelia, quien a esa altura era su compañera de vida y militancia. Fundó entonces la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados. En 1974, partieron juntos al exilio debido a la situación política; recorrieron diferentes países; promovieron sus creencias y el trabajo social; y, al retorno de la democracia en 1983, volvieron a la Argentina. Le ofrecieron ser candidato a la vicepresidencia en la campaña de Oscar Alende, pero no lo aceptó por la polémica que suscitaba su figura.

Durante sus últimos momentos de vida, recibió la visita del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. Falleció a los 79 años, el 23 de junio de 2000, sumido en la pobreza, y sus restos fueron velaron en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

La Casa que habitó junto a su esposa fue declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 8 de diciembre de 2004.


Clelia y Jerónimo Podestá. (2013). Las cartas de Clelia y Jerónimo Podestá. Testimonios de 50 años de lucha política y celestial. Buenos Aires, Argentina. Hombre Nuevo
Clelia y Jerónimo Podestá. (2013). Las cartas de Clelia y Jerónimo Podestá. Testimonios de 50 años de lucha política y celestial. Buenos Aires, Argentina. Hombre Nuevo


Scroll hacia arriba