Presidencia de la Nación

Jorge Luis Borges


Jorge Luis Borges

"Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."


Nacido en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899. Fue un poeta, ensayista y escritor argentino, una de las máximas figuras de la literatura mundial.

Creció en un ambiente que propició su interés por la lectura, el estudio y los idiomas. Desde temprana edad, escribió tanto en español como en inglés. Estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España, desde 1919; y colaboró en revistas literarias francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos.

De regreso a la Argentina, participó con Macedonio Fernández en la fundación de las revistas Prisma y Proa y firmó el primer manifiesto ultraísta. En 1923, publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, y, en 1935, Historia universal de la infamia, compuesto por una serie de relatos breves (formato que utilizó en publicaciones posteriores).

Formó parte de grupos artísticos e intelectuales, como Grupo Florida, Martín Fierro y Sur, junto a otras figuras de las vanguardias artísticas y literarias, entre otras: Victoria Ocampo, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Ricardo Güiraldes, Raquel Forner y Xul Solar.

Durante los años treinta, publicó diversas obras en colaboración con Bioy Casares, de entre las que cabe subrayar Antología de la literatura fantástica. Su amistad con este escritor le permitió compartir intereses personales y colaboración profesional, con un similar sentido del humor y de la ironía. Juntos crearon *Prosa y verso de Quevedo, Modelo para la muerte, Libro del cielo y el infierno, Dos fantasías memorables, Antología de la literatura fantástica (con Victoria Ocampo)*. Además, participaron en guiones de cine, como Los orilleros, de Ricardo Luna, e Invasión, de Hugo S. Muchnik. Varios textos de Borges fueron llevados a la pantalla grande, por ejemplo, el cuento Emma Zunz (Días de odio, de Leopoldo Torres Nilsson).


Afiche Días de odio (1954)
Afiche Días de odio (1954)


En esos años, amplió su actividad literaria con la crítica, la docencia universitaria, en la Argentina y en el exterior, y la traducción de grandes obras, como La metamorfosis, de Franz Kafka; Las palmeras salvajes, de William Faulkner; Orlando, de Virginia Woolf; Hojas de hierba, de Walt Whitman; La carta robada, de Edgar Allan Poe, Ulises, de James Joyce.

Fue bibliotecario en Buenos Aires de 1937 a 1945, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955 hasta 1974. En 1961, compartió con Samuel Beckett el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores.


Borges, Jorge Luis. El Aleph (1949), Buenos Aires, Argentina. Ed. Losada S.A.
Borges, Jorge Luis. El Aleph (1949), Buenos Aires, Argentina. Ed. Losada S.A.


Utilizó un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que utilizó remite a los autores que más lo influenciaron: William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling, Joseph Conrad; además de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía.

Publicó libros de poesía como El otro, el mismo, Elogio de la sombra, El oro de los tigres, La rosa profunda, La moneda de hierro. Cultivó la prosa en títulos, como El informe de Brodie y El libro de arena. También publicó libros en los que se mezclan prosa y verso; libros que aúnan el teatro, la poesía y los cuentos. Ejemplos de esta fusión son los títulos La cifra y Los conjurados.

Borges perdió a su padre en 1938, año en que comienza su paulatina pérdida de la visión. En la década de los cincuenta, se le prohibió leer y escribir, por lo que debió componer sus escritos de memoria y dictarlos. A partir de 1971, comenzó a viajar acompañado por Maria Kodama, alumna, discípula y, luego, su asistente y compañera de trabajo y de vida.

Recibió numerosos premios y reconocimientos durante su trayectoria: Premio Nacional de Literatura (Argentina),1956; Premio Formentor (España), 1961; Premio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), 1963; Caballero de la Muy Distinguida Orden del Imperio Británico, 1965; Medalla de Oro del IX Premio de Poesía (Florencia), 1965; La Orden del Sol (Perú), 1965; Orden del Mérito de la República Italiana, 1968; Premio Jerusalem (Israel), 1971; Doctor honoris causa (Universidad de Columbia), 1971; Doctor honoris causa (Universidad de Yale), 1971; Doctor honoris causa (Universidad de Oxford), 1971; Doctor honoris causa (Universidad de Michigan), 1972; Premio Alfonso Reyes (México), 1973; Doctorado honoris causa (Universidad de Santiago de Chile), 1976; Orden Bernardo O'Higgins (Chile), 1976; Doctor honoris causa (Universidad de La Sorbona), 1977; Premio Miguel de Cervantes (España), 1979; Medalla de Oro de la Academia Francesa, 1979; Orden del Mérito (República Federal de Alemania), 1979; Cruz del Halcón (Islandia), 1979; Doctor honoris causa (Universidad de Harvard), 1981; Premio Balzan (Italia), 1981; Legión de Honor (Francia), 1983; Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (España), 1983.

En 1986, se mudó a Ginebra (Suiza), ciudad donde había residido en su juventud y por la cual sentía admiración. Allí se casó con Maria Kodama en abril de ese año.

Falleció el 14 de junio de 1986. Sus restos descansan en el cementerio de Plainpalais, Ginebra.



Créditos: ![Los herederos](/sites/default/files/los-herederos.jpg )
Scroll hacia arriba