Presidencia de la Nación

Ricardo Balbín


Ricardo Balbín

"Los pueblos sin armas, pero con convicciones de paz son los ejércitos más poderosos."


Nacido en Buenos Aires, el 29 de junio de 1904. Fue un político y abogado. Fue uno de los máximos dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) durante varias décadas.

Inició su actividad en la provincia de Buenos Aires, en abril de 1931, como candidato a diputado. En 1945, fue uno de los impulsores del Movimiento de Intransigencia y Renovación.

Desde 1946, durante el primer gobierno peronista, presidió el bloque radical de diputados nacionales, conocido como bloque de los 44. Su fuerte oposición llevó al gobierno a encarcelarlo, luego de ser privado de sus fueros por la Cámara de Diputados. Entre 1949 y 1950, estuvo preso en dos ocasiones.

Luego de ser indultado, en 1951, integró con Arturo Frondizi la fórmula presidencial de la UCR, que perdió por amplio margen contra la del peronismo. En 1954, volvió a prisión y, un año más tarde, apoyó a la Revolución Libertadora. Al dividirse el partido, en 1956, fundó la Unión Cívica Radical del Pueblo, menos proclive a un acercamiento con el peronismo.

En 1958, fue candidato a presidente, junto a Santiago del Castillo, y fue derrotado por Arturo Frondizi, candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente. En 1959, fue elegido presidente del Comité Nacional del radicalismo, cargo que mantuvo hasta su muerte.

En 1963, apoyó la candidatura presidencial de Arturo U. Illia, quien resultó electo.

En 1972, fundó Línea Nacional, agrupación interna que venció a la encabezada por Raúl Alfonsín. En 1973, fue dos veces candidato a presidente, acompañado, primero, por Eduardo Gammond y, luego, por Fernando de la Rúa. En ambas, fue derrotado por el FREJULI, cuyos candidatos fueron sucesivamente Héctor J. Cámpora y Juan Domingo Perón.

Aunque nunca ocupó un cargo ejecutivo, su influencia como líder principal del radicalismo fue considerable. Fue uno de los impulsores de La hora del pueblo, en los primeros años de la década de 1970, y de los acuerdos políticos con las principales fuerzas que nucleó Perón para pacificar el país en 1973 y 1974. La reconciliación con Perón, sellada en un famoso abrazo, en noviembre de 1972, y sus palabras en el velatorio de este fueron gestos con los que contribuyó a aplacar las tensiones políticas y sociales, aunque no bastaron para impedir que la situación desembocara en el golpe de marzo de 1976.

En 1980, fue uno de los impulsores de la Multipartidaria, que trabajó en la búsqueda de una salida democrática.

Cuando murió Perón, en 1974, Balbín pronunció un célebre y breve discurso de despedida en el Congreso de la Nación. Lo definió como viejo adversario y amigo.

Falleció en La Plata, el 9 de septiembre de 1981.

Scroll hacia arriba