Presidencia de la Nación

Juan Alberto Badía


Juan Alberto Badía

"…me preguntaron qué esperaba de mi futuro. Y yo respondí, tener una trayectoria en lo que más amo en la vida, que es este trabajo."


Nació el 29 de noviembre de 1947, en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. Fue locutor, presentador, amante de la música en todos sus géneros y divulgador de grupos musicales. Además, a lo largo de su trayectoria, fue el descubridor e impulsor de muchas figuras destacadas de los medios en la actualidad.

Su padre, Juan Ramón Badía, fue un destacado locutor en las décadas de los cuarenta y los cincuenta. Juan Alberto vivió su infancia en contacto con ese ámbito y jugaba con sus hermanos a crear y conducir programas de radio imaginarios. De joven, colaboró como ayudante en los estudios de su padre. Al terminar sus estudios medios, tuvo un breve paso por las carreras de medicina y abogacía, hasta que la evidente vocación por la locución se impuso ante el mandato paterno de seguir alguna de las carreras tradicionales. Se recibió de locutor del ILSE en 1970 y a partir de ahí comenzó a trabajar en diferentes medios radiales como Radio Antártida, Rivadavia, El Mundo y Radio del Plata.

Su carrera se impulsó gracias al aspecto coloquial y locuaz de su estilo, el cual renovaba la comunicación entre el público y los invitados. Comenzó con Flecha Juventud, programa dirigido al público joven, tiempo más tarde junto a Estela Montes, Gonzalo Bonadeo, Rubén Corbacho, Marcelo Araujo y Fernando Niembro llegó A mi manera en 1979.

Compartió su pasión por la música con su público y esto constituyó su marca registrada. Desde el lugar de anfitrión, abrió espacios para talentos nuevos, garantizó la presencia de los consagrados, y transmitió todo lo que sucedía en los escenarios internacionales de todas las épocas.

Al retorno de la democracia, en 1983, comenzó con el emblemático programa de televisión Badía y Cía. Dicho programa se mantuvo en el aire por años y llegó a tener emisiones de hasta 9 horas de corrido. Desfilaron allí, los más destacados músicos argentinos, como Serú Giran, Soda Stereo, Virus, Alejandro Lerner, Raul Porchetto, Sandra Mihanovich, León Gieco, solo por mencionar algunos. Y por supuesto muchas figuras más, del ámbito del humor, de la crítica de cine y de teatro, entre otras variedades. De ese ciclo surgió la figura de Marcelo Tinelli, quien reconoció a Badía como su mentor y maestro de los medios.

Imagen de Radio fue otro de sus programas estrella. En él pudo desvelar el misterio del interior de un estudio radiofónico y convocar el clima de intimidad y calidez de la radio a través de la pantalla chica. Compartió la producción del programa con su hermana Marisa, junto a reconocidos profesionales.

Su fanatismo por los Beatles lo hizo conocido como el quinto beatle argentino. Según sus propias palabras, le quedó pendiente entrevistar a John Lennon, tras una frustrada oportunidad en 1975. No obstante, tuvo la oportunidad de entrevistar a Paul McCartney y su esposa Linda con motivo de su visita a la Argentina.

En los últimos tiempos creó su propia emisora en la localidad de Pinamar y recorrió el país con un proyecto de radio itinerante en colaboración con productores y trabajadores de los medios locales.

Falleció el 29 de junio de 2012. Queda en el recuerdo la frase que una vez le dijo Charly García en un reportaje: Vos sos la radio, yo soy el rock.



Scroll hacia arriba