Presidencia de la Nación

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy - Terra ASTER - 5 de Septiembre de 2016

Imágenes destacadas


El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos está ubicado en el norte de la provincia de Jujuy y es uno de los principales cuerpos de agua de la Puna.

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy - Terra ASTER - 5 de Septiembre de 2016
Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy - Terra ASTER - 5 de Septiembre de 2016

Tiene una superficie de más de 15.000 hectáreas y fue creado en el año 1981 con el objetivo de proteger la laguna con el mismo nombre, ya que es un humedal de importancia para la vida de las aves acuáticas. Por esta misma razón, la laguna está incluida en la lista de Humedales de importancia Internacional (Convención Ramsar).

El día 5 de septiembre de 2016 el sensor ASTER a bordo de la misión Terra, captó una imagen del Parque Nacional Laguna de los Pozuelos con una resolución espacial de 15 metros.

Ubicacion Jujuy 350En la imagen en combinación infrarrojo color, se observa la estepa con vegetación de matorrales en tonalidad rojiza, en los márgenes de la laguna y el cuerpo principal de agua en tonos oscuros, mientras que el resto del espejo de agua se observa de color blanco brillante debido a su baja profundidad y alto contenido de sal.

El clima del lugar es árido y frío, con gran amplitud térmica y muy ventoso. Las escasas precipitaciones se producen en verano.

Este Monumento Natural, como se mencionó más arriba, se encuentra en la región de la Puna, una altiplanicie de alrededor de 3.600 metros sobre el nivel del mar, rodeada por cordones montañosos. Esta zona, carece de escurrimiento al mar, por lo que las escasas precipitaciones que se producen en el año en forma de lluvia o nieve, se acumulan en las depresiones centrales, formando grandes lagunas saladas de poca profundidad, como la Laguna de los Pozuelos. Dicha laguna, tiene un tamaño y salinidad variable dependiendo del volumen de precipitaciones recibidas en el año, pero normalmente tiene una extensión de 25 km de largo y 9 km de ancho.

La principal riqueza de esta laguna es la fauna. Debido a las condiciones extremas del ambiente, ciertas especies presentan adaptaciones particulares a este, hallándose numerosas especies endémicas, diferentes y particulares, con respecto a las presentes en otras regiones del país.

En esta laguna, se encuentra una numerosa y variada avifauna acuática que se destaca entre las numerosas especies, los flamencos. Por esto, uno de los atractivos principales del parque es la observación de aves.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Monumento_Natural_Laguna_de_los_Pozuelos_Jujuy_-_Terra_ASTER_-_5_de_septiembre_de_2016_-_Infrarrojo_color (6.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba