Presidencia de la Nación

Montañas Tian, China - Terra MODIS - 15 de Agosto de 2004

Imágenes destacadas


La Cordillera Tian es un sistema montañoso ubicado en Asia Central, en el límite entre Kazajistán, Kirguistán y China. Su pico máximo alcanza los 7.439 metros de altura, en el monte Jengish Chokusu.

Montañas Tian, China - Terra MODIS - 15 de Agosto de 2004
Montañas Tian, China - Terra MODIS - 15 de Agosto de 2004

El 15 de agosto de 2004 el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra captó esta escena libre de nubes que muestra la Cordillera Tian en toda su extensión.

La imagen permite apreciar los lagos que se encuentran al norte de las montañas, entre ellos se destaca el Lago Balkhash, el Lago Alakol y el Lago Zaysan, en Kazajistán, y el Lago Issyk-Kul, en Kirguistán. Todos estos lagos son alimentados por los ríos formados a partir de los deshielos en las Montañas Tian.

La composición en Infrarrojo SWIR permite identificar con claridad los cursos de agua que descienden de las montañas y dan lugar a los grandes lagos antes mencionados. Asimismo, en esta combinación es posible advertir la presencia de nieve en tonos turquesas, mientras que la vegetación se observa en color verde brillante.

Las montañas Tian actúan como barrera orográfica, impidiendo el paso de los vientos húmedos hacia el Sur, razón por la cual la composición en infrarrojo revela la existencia de abundante vegetación sobre las laderas norte. Por este mismo motivo, al sur de esta cordillera se encuentra el Desierto de Takamakán, zona extremadamente árida.

Créditos: LAADs Web

Descargas

Imágenes destacadas - Montañas Tian, China+Kazajistán+Kirguistán - Terra MODIS - 2004-08-15 - Color natural (8.1 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Montañas Tian, China+Kazajistán+Kirguistán - Terra MODIS - 2004-08-15 - Infrarrojo color (7.1 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Montañas Tian, China+Kazajistán+Kirguistán - Terra MODIS - 2004-08-15 - Falso color real (8.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba