Presidencia de la Nación

UPU


La Unión Postal Universal (UPU) es un organismo internacional intergubernamental de la familia de las Naciones Unidas, especializado en servicios postales. Fue fundada en 1874 y Argentina es miembro desde 1876. Actualmente está integrada por 192 países miembros. La sede de la UPU y de sus órganos permanentes están establecidos en Berna, ciudad capital de la Confederación Suiza.

Misión: la UPU tiene la vocación de favorecer el desarrollo sostenible de servicios postales universales de calidad, eficaces y accesibles para facilitar la comunicación entre todos los pueblos del mundo.

Objeto: asegurar la organización y el perfeccionamiento de los servicios postales y favorecer en este ámbito el desarrollo de la colaboración internacional.

La UPU basa sus actividades en una estrategia aprobada por todos sus miembros en Congreso, siendo la última la Estrategia Postal de Estambul 2017-2020, compuesta por 3 metas respaldadas por 15 programas.

La República Argentina en la UPU:

En ocasión del Congreso de Estambul de 2016, Argentina se postuló y ganó la elección como país miembro del Consejo de Explotación Postal por el plazo de 4 años.

Por otra parte, ha sido miembro del Consejo de Administración (CA) durante dos ciclos 2008-2016 debiendo, por reglamentación, dejar la función por un período antes de volver a postularse en 2020. Con tal propósito, Argentina participará como observador hasta su habilitación como candidato.

Asimismo, Argentina es país integrante del Comité Consultivo y su Comité de Gestión en representación del Consejo de Explotación Postal.

Finalmente, la Administración acompaña al Correo Oficial de la República Argentina S.A. en sus intereses y responsabilidades en el marco del Consejo de Explotación Postal (CEP) de la UPU encargado de las cuestiones de explotación, comerciales, técnicas y económicas que interesen al sector postal.

Para obtener más información podés visitar www.upu.int

Ir a Organismos Relacionados


Scroll hacia arriba