Presidencia de la Nación

IGF


El Foro de Gobernanza de Internet (FGI) - Internet Governance Forum (IGF) - es un espacio para el diálogo de múltiples partes interesadas sobre cuestiones de política pública relacionadas con elementos claves de asuntos de gobernanza de Internet, como la sostenibilidad, solidez, seguridad, estabilidad y desarrollo de Internet. El Secretario General de las Naciones Unidas anunció formalmente el establecimiento del IGF en julio de 2006 y la primera reunión se convocó en octubre/noviembre de 2006.

El propósito del IGF es apoyar al Secretario General de las Naciones Unidas en el cumplimiento del mandato de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en relación con la convocatoria de un nuevo foro para el diálogo político multilateral.

La SeTIC conjuntamente con otros organismos de gobierno con competencia, coordina la participación en este foro con el objetivo de tomar conocimiento y contribuir en los debates que surgen en relación a las temáticas vinculadas con Internet y su Gobernanza.

Además, el propósito del IGF es maximizar la oportunidad de un diálogo abierto e inclusivo y el intercambio de ideas sobre cuestiones relacionadas con la Gobernanza de Internet (IG); crear oportunidades para compartir mejores prácticas y experiencias; identificar problemas emergentes y ponerlos en conocimiento de los organismos pertinentes y el público en general; y contribuir a la creación de capacidades para la Gobernanza de Internet.

El objetivo principal del IGF es facilitar debates inclusivos y productivos sobre cuestiones de política pública relacionadas con Internet desde una perspectiva general, manteniendo involucradas a todas las partes interesadas. Esto incluye tener un enfoque armonizado y consistente al cubrir las cuestiones de Gobernanza de Internet.

El IGF da la bienvenida a organizaciones e individuos de diversa experiencia relevante y áreas geográficas en todo el mundo. La reunión está abierta a todas las entidades acreditadas en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), así como a otras instituciones e individuos con experiencia probada en asuntos relacionados con la Gobernanza de Internet.
En su reunión anual, los delegados discuten, intercambian información y comparten las buenas prácticas con los demás. Aunque no hay un resultado formal de las negociaciones, el IGF informa e inspira a las personas con poder de decisión política, tanto en el sector público como privado, como así también facilita un entendimiento común de cómo aprovechar al máximo las oportunidades de Internet, disminuir los riesgos y enfrentar los desafíos.

Asimismo, el IGF aboga por facilitar un ambiente respetuoso con debates inclusivos y productivos sobre cuestiones de política pública y enfoques regulatorios que aseguren un acceso equitativo y asequible, libertad de información y expresión, acceso al conocimiento, participación pública, derechos humanos, capacitación y una agenda de desarrollo en la Gobernanza de Internet.

Finalmente, cabe destacar que el IGF en su accionar continuo colabora en asegurar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet respalden y ayuden a implementar la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015).

Para obtener más información podés visitar www.intgovforum.org y http://igfargentina.org

Ir a Organismos Relacionados


Scroll hacia arriba