Presidencia de la Nación

ICANN


Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers - ICANN)

Para contactar con otra persona a través de Internet, debe escribir una dirección en su computadora (un nombre o un número). Esta dirección debe ser única para que las computadoras sepan cómo encontrarse entre sí. ICANN se ocupa de coordinar estos identificadores únicos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global y única.

ICANN fue creada el 18 de septiembre de 1998 con el objeto de encargarse de algunas de las tareas realizadas anteriormente por otra organización, la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), a través de un Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Comercio de los EE.UU., con sede radica en California (Estados Unidos de América) y está sujeta a las leyes de dicho Estado.

ICANN es una organización pública benéfica sin fines de lucro, con participantes de todo el mundo dedicados a mantener una Internet segura, estable e interoperable.
Su personal opera en el Sistema de Nombres de Dominio de Internet, coordina la asignación y adjudicación de los identificadores únicos de Internet, como las direcciones del Protocolo de Internet, acredita registradores de nombres de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) y ayuda a dar voz a voluntarios de todo el mundo que se dedican a mantener la seguridad, la estabilidad y la interoperabilidad de Internet.
Se compone de una serie de grupos diferentes, cada uno de los cuales representa un interés distinto en Internet y que en conjunto contribuyen a cualquier decisión final que tome ICANN.
La misión de ICANN es garantizar una comunidad de Internet global, unificada y estable.

La SeTIC conjuntamente con otros organismos de gobierno con competencia, coordina la participación en este foro con el objetivo de tomar conocimiento y contribuir en los debates que surgen en relación a las temáticas vinculadas con Internet y su Gobernanza.

Una Junta directiva compuesta por 21 miembros es la encargada de tomar las decisiones finales de ICANN.
Asimismo ICANN, cuenta con tres Organizaciones de Apoyo (SO) que elaboran y recomiendan políticas relacionadas con la gestión técnica de Internet en sus ámbitos de especialidad; cuatro Comités Asesores (AC) que actúan como organismos formales que asesoran a la Junta y, en ocasiones, pueden proponer temas para la elaboración de políticas; un Mediador; y un Comité de Nominaciones.
Ellos representan a gobiernos y organizaciones de tratados internacionales, a operadores de servidores raíz, a todos los implicados en la seguridad de Internet y a la comunidad “en su conjunto”, es decir, los usuarios normales de Internet.

Las Organizaciones de Apoyo (SO) son: Organización de Apoyo para Direcciones (ASO), la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

Los Comités Asesores (AC) están formados por representantes de la comunidad de Internet que ofrecen asesoramiento sobre una cuestión concreta o un ámbito de políticas específico. En los estatutos de ICANN, se establecen cuatro comités: el Comité Asesor At-Large, el Comité Asesor de Sistemas de Servidores Raíz DNS, el Comité Asesor Gubernamental y el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad.

En el centro del proceso de elaboración de políticas de ICANN, se encuentra el denominado “modelo de múltiples partes interesadas”. Este modelo de gobernanza descentralizada sitúa en un mismo nivel a particulares, al sector industrial y a interesados no comerciales y gubernamentales. A diferencia de los modelos de gobernanza verticalistas más tradicionales, donde los gobiernos toman decisiones sobre políticas, el enfoque de múltiples partes interesadas de ICANN permite elaborar políticas basadas en el consenso y en la comunidad. La idea es que la gobernanza de Internet debe imitar la estructura de la propia red, abierta a todos y sin fronteras.

ICANN celebra tres reuniones públicas internacionales cada año en distintas regiones del mundo. Cada año también se celebra la reunión general anual de la organización, durante la cual toman posesión de su cargo los nuevos miembros de la Junta.

ICANN reúne personas de todo el mundo cuyo objetivo es asegurar que Internet sea segura, estable e interoperativa, y ofrece a todos los usuarios de Internet la posibilidad de formar parte de ella:

  • Tres veces al año tienen lugar en diferentes lugares reuniones de ICANN abiertas al público, con entrada gratuita, y en la mayoría de los casos, cualquier persona puede dar opiniones o hacer propuestas según se quiera, pero en ocasiones es necesario formar parte de un grupo concreto. En estas reuniones se establecen las funciones que se van a realizar en un futuro y quién se hace responsable.
  • También se pueden comentar online las propuestas de ICANN y añadir ideas propias en los conocidos como Public Comments.
  • Si no puede asistir físicamente a una reunión, ICANN ofrece una serie de servicios para permitir la participación online. Para casi todas las sesiones existen salas de reuniones virtuales donde están disponibles los materiales de reuniones, una sala de chat y, en el caso de sesiones más grandes y generales, la transmisión de audio o vídeo y transcripciones en directo. Para obtener más información podés consultar la página Remote Participation.
  • Cada reunión cuenta con un sitio web dedicado que incluye un calendario de reuniones que se actualiza periódicamente, un mapa del lugar e información sobre la zona y los eventos sociales locales.
  • La membresía At-Large de ICANN ofrece la posibilidad de formar parte activa de la organización. Los miembros se organizan de forma local en agrupaciones pequeñas y trabajan en temas variados en diferentes grupos de trabajo.

Actualmente ICANN cuenta con 3 Oficinas Centrales ubicadas en: Estambul (Turquía), Los Ángeles, California (Estados Unidos de América), y Singapur (Singapur); y 4 Centros de Participación ubicados en: Pekín (China), Bruselas (Bélgica), Montevideo (Uruguay) y Washington (Estados Unidos de América).

Para obtener más información podés visitar www.icann.org

Ir a Organismos Relacionados


Scroll hacia arriba