Presidencia de la Nación

CITEL


La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) es una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene autonomía técnica en el desempeño de sus funciones, dentro de los límites de la Carta de la Organización, su Estatuto y los mandatos que le transmita la Asamblea General, como así también los mandatos específicos de los Jefes de Estado en las Cumbres de las Américas. Su sede se encuentra en Washington DC, Estados Unidos.

Actualmente está integrada por 35 Estados Miembros y más de 100 miembros asociados, compuestos por compañías de distintos países de la Región.

Visión: La plena integración de los Estados Americanos en la sociedad mundial de la información y la economía digital, con el fin de permitir y acelerar el desarrollo social, económico, cultural y ambientalmente sostenible para todos los habitantes de la región a través del desarrollo de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Misión: Facilitar y promover el desarrollo integral y sostenible de telecomunicaciones/TIC interoperables, innovadoras y fiables en las Américas, bajo principios de universalidad, equidad y asequibilidad.

Estructura de la CITEL

Durante la Séptima Asamblea Ordinaria de la CITEL celebrada en Buenos Aires, Argentina del 13 al 15 de marzo de 2018, se aprobó la nueva estructura de la CITEL y se estudiaron reformas a los estatutos y el reglamento, y se analizaron propuestas para ayudar a los países a enfrentar nuevos desafíos. La Asamblea adoptó una declaración política, la "Declaración de Buenos Aires", que define los objetivos y mandatos de la región en materia de telecomunicaciones, así como el Plan Estratégico de la CITEL para el 2018-2022.

La nueva estructura de la CITEL para el período 2014-2018 es:

  • Asamblea de la CITEL
  • Comité Directivo Permanente (COM/CITEL)
  • Comité Consultivo Permanente I (CCP.I): Telecomunicaciones/Tecnologías de la Información y la Comunicacion (TIC)
  • Comité Consultivo Permanente II (CCP.II): Radiocomunicaciones
  • Secretaría de la CITEL

La República Argentina en la CITEL

Con respecto al período actual, Argentina ha sido electa en la VII Asamblea de CITEL (2018) Presidente del Comité Ejecutivo (COM/CITEL).

A su vez, tiene a su cargo la Presidencia del Grupo Preparatorio de las Reuniones del Consejo de la UIT.

En el ámbito del Comité Consultivo Permanente I (CCPI), la Administración Nacional posee las siguientes responsabilidades:

Dentro del Grupo de Trabajo sobre Políticas y Regulación (GTPR):

  • Correlataría de Internet: Ecosistema y Conectividad Internacional.
  • Correlatoría de Control de Fraude, Prácticas Antirreglamentarias en Telecomunicaciones y Medidas contra el Hurto de equipos terminales.
  • Correlatoría de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones.

En el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo (GTD):

  • Relatoría de Seguimiento de Iniciativas Regionales de la CMDT.

En el Grupo de Trabajo sobre Despliegue de Tecnologías y Servicios, la Administración Argentina ejerce la Vicepresidencia.

En el Grupo de Trabajo sobre Despliegue de Tecnologías y Servicios, la Administración Argentina ejerce la Vicepresidencia.

Para obtener más información podés visitar www.citel.oas.org

Ir a Organismos Relacionados


Scroll hacia arriba