Presidencia de la Nación

Procedimientos de Coordinación


Con el objeto de llevar a la práctica los principios de utilización eficaz y racional, y acceso equitativo, en la UIT se han creado e implantado dos mecanismos principales para la compartición de los recursos de la órbita y el espectro:

Procedimientos aplicables a los “servicios planificados”
Son aquellos que garantizan el acceso equitativo a los recursos órbita/espectro para uso futuro y que incluyen:

  • el Plan de adjudicaciones para el servicio fijo por satélite, contenido en el Apéndice 30B del RR de la UIT; y
  • el Plan para el servicio de radiodifusión por satélite, contenido en el Apéndice 30/30A del RR de la UIT.

Procedimientos aplicables a los “servicios no planificados”
Estos se basan en el principio de “prioridad temporal”. La coordinación exitosa de redes/sistemas espaciales o estaciones terrenas permite el reconocimiento internacional de la utilización de frecuencias por parte de estas redes/sistemas y estaciones, así como la inscripción de las frecuencias en el Registro Internacional de Frecuencias de la UIT.
Se componen de tres pasos básicos:

  • Publicación Anticipada, actualmente solo aplicable a los sistemas de satélites no-geoestacionarios, dando inicio a la coordinación;
  • Coordinación, es un requisito tanto para la administración que desea efectuar una asignación de frecuencias a su red, como para la administración cuyos servicios existentes o planificados puedan quedar afectados por dicha asignación. El acuerdo resultante de esta coordinación confiere ciertos derechos e impone ciertas obligaciones a las administraciones concernidas; y
  • Notificación/inscripción, es la fase final de la reglamentación necesaria para inscribir las asignaciones de frecuencia en el Registro Internacional de Frecuencias de la UIT.

Casos de coordinación típicos contemplados en el RR de la UIT

  • Entre redes de satélites GEO;
  • Entre redes de satélites GEO y No-GEO, y entre redes No-GEO; y
  • Entre cualquier estación espacial de una red de satélite y las estaciones terrenales (en general, microondas) donde se excede el valor umbral de densidad de flujo de potencia.

Scroll hacia arriba