Consultas públicas

Desde la SeTIC, analizamos y proponemos políticas públicas y regulaciones para la promoción y el desarrollo de los servicios TIC y Postales.


Realizamos diferentes consultas públicas, promoviendo la participación de la comunidad técnica y académica, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, para que realicen sus aportes con la finalidad de lograr una visión amplia y participativa sobre las cuestiones objeto de estudio.

En esta página

Portabilidad Numérica

La Portabilidad Numérica permite a los clientes de telefonía cambiar de prestador o compañía cuando les resulte conveniente conservando su número telefónico.

Cambiar de empresa es un derecho que tienen todos los usuarios y que implica finalizar el contrato de prestación de servicios con su prestador actual teniendo la posibilidad de contratar un nuevo servicio con una nueva compañía sin perder su número telefónico.

Se realizaron dos consultas públicas.

Descargar Anexo Régimen de Portabilidad Numérica

Descargar resolución 1-E/2017

Descargar resolución 7-E/2016

Reglamento de Clientes

El Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene como fin hacer más transparente la información que reciben los clientes, agilizar los trámites y reclamos, y establecer compensaciones por incumplimiento en la calidad de la prestación de los servicios.

O sea, genera derechos y obligaciones para los clientes y prestadores TIC para la protección de los clientes de todos los servicios de comunicaciones en un ámbito de convergencia.

Se realizaron dos consultas públicas.

Descargar Resolución 6-E/2016

Descargar Anexo I Reglamento de Clientes

Descargar Anexo II

Descargar Resolución 12-E/2017

Calidad

La Calidad de las Redes trata las condiciones técnicas bajo las cuales un proveedor presta servicios TIC a sus clientes.

Es de vital importancia que el cliente posea un instrumento para exigir que los servicios brindados sean de la mejor calidad posible, compatible con la tecnología usada.

Por otra parte, el Estado nacional, mediante sus organismos de control y de defensa del consumidor, debe velar para que dicho instrumento, el Reglamento de Calidad de Servicios de TIC, refleje los problemas comunes que más reclamos y degradaciones del servicio provocan.

De esta manera, es un instrumento útil para corregir esos problemas y, en última instancia, defender los derechos del cliente individual.

Se realizaron dos consultas públicas.

Descargar resolución 3/E-2017

Descargar Anexo I

Descargar Resolución 2-E/2017

Interconexión

La interconexión y el acceso tratan de las “conexiones” físicas o virtuales de redes de telecomunicaciones, que permiten la vinculación entre clientes de una red con clientes de otra.

Los acuerdos de interconexión y acceso entre prestadores deben realizarse de acuerdo a las reglas que la Autoridad defina.

Se realizaron dos consultas públicas.

Descargar Resolución 9-E/2016

Descargar Resolución 2-E/2017

Licencias

Las Licencias autorizan la prestación de los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Reglamento busca generar procedimientos más flexibles, dinámicos, ágiles y transparentes la metodología para el otorgamiento de licencias unificado en un marco comprensivo de todos los servicios TIC.

Descargar Resolución 1-E/2017

Internet de las Cosas

Internet de las Cosas es la conexión de una gran cantidad y variedad de dispositivos que permiten recabar información para monitorear, gestionar y actuar en diferentes clases de eventos. Actualmente se encuentra disponible para implementarse en cualquier ámbito de actividad, provocando un impacto social y económico cada vez más trascendente.

Descargar consulta pública

Proyecto de Reglamento de Calidad de Redes de Servicios de TIC

La Calidad de las Redes trata las condiciones técnicas bajo las cuales un proveedor presta servicios TIC a sus clientes.

Es de vital importancia que el cliente posea un instrumento para exigir que los servicios brindados sean de la mejor calidad posible, compatible con la tecnología usada.

Por otra parte, el Estado nacional, mediante sus organismos de control y de defensa del consumidor, debe velar para que dicho instrumento, el Reglamento de Calidad de Servicios de TIC, refleje los problemas comunes que más reclamos y degradaciones del servicio provocan.

De esta manera, es un instrumento útil para corregir esos problemas y, en última instancia, defender los derechos del cliente individual.

¿Por qué realizamos esta consulta?

El reglamento vigente, la Resolución 5/2013 de la Secretaría de Comunicaciones, no representa cabalmente los actuales problemas que las redes TIC presentan y que reflejan los reclamos de los clientes.

La tecnología actual permite dar servicios de mayor y capacidad que la ofrecida hoy. Corregir esa falencia es tarea ineludible de esta Administración.

La Resolución 57/1996 de la ex Secretaría de Comunicaciones estableció que, ante cambios de normativas, se deben abrir mecanismos de consulta para que todos los interesados participen con sus aportes y opiniones.

La Resolución 2-E/2017 de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió la consulta del documento “Proyecto de Reglamento de Calidad de los Servicios de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones”.

Descargá el anexo Proyecto de Reglamento de Calidad de los Servicios de TIC

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