Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público

Promovemos el desarrollo y la difusión de las mejoras continuas de la calidad en la producción de bienes y servicios de los tres poderes del Estado.

 

El Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público nace como una iniciativa del Gobierno de promover el desarrollo y la difusión de las mejoras continuas de la calidad en la producción de bienes y servicios de los tres poderes del Estado. 

¿En qué consiste?

El Premio Nacional a la Calidad tiene carácter simbólico y no económico, y consiste en la entrega de un diploma y de un trofeo para cada una de las categorías.

¿Quiénes pueden participar?

  • Organismos y entes, centralizados o descentralizados, dependientes de los tres poderes del Estado y de jurisdicción nacional, provincial o municipal.

  • Unidades organizativas que dependen de los entes antes mencionados.                

  • Empresas estatales.

¿Cuáles son los requisitos?

  • La unidad, organismo o ente debe tener una misión organizacional definida por la Ley 24.127 y una planta mínima de veinte personas, salvo el Poder Judicial de la Nación y las provincias. 

  • El postulante debe proveer productos o servicios a la comunidad o a otros entes públicos nacionales o internacionales.

¿Qué categorías contempla?

  • Categoría I de 20 a 200 personas.

  • Categoría II de 201 a 500 personas.

  • Categoría III de 501 a 1.000 personas.

  • Categoría IV más de 1.000 personas.

¿Cuáles son las condiciones de inscripción?

  • Solicitud de Inscripción con carácter de declaración jurada y firmada por la máxima autoridad del organismo.

  • Compromiso por escrito de compartir y difundir los aspectos principales de sus sistemas, procesos y logros (se aplica al ganador).

  • Informe que describa el perfil del organismo, la justificación del proyecto y qué actividades realizaron para implementarlo. Es importante presentarlo como un proceso sostenido y coordinado.

¿Cómo se elige a los ganadores?

Los proyectos ganadores son elegidos mediante un proceso que incluye la participación de un comité evaluador y una Junta integrada por nueve jueces que se renueva cada tres años. Anualmente se realizan convocatorias para ser evaluador y juez. El proceso evaluador es el siguiente:

  1. Cada evaluador debe otorgarle puntaje a determinados aspectos de cada organismo: liderazgo, enfoque en el usuario, desarrollo del personal, procesos y planificación, y resultados de la calidad en la gestión.

  2. Teniendo en cuenta las calificaciones, el equipo de evaluadores se reúne con el fin de alcanzar un puntaje final. Los organismos que superen esta etapa con un puntaje considerable pasan a la fase de visita.

  3. Los evaluadores realizan la visita al organismo con el fin de cotejar la información, y elaboran informes de retroalimentación.

  4. La junta de jueces determina qué organismos están en condiciones de obtener el premio.

  5. Entrega de premios de manos del Presidente de la Nación en la Casa de Gobierno.

¿Qué obligaciones tienen los ganadores?

  • Organizar en su ámbito un Comité integrado por los responsables de la gestión de calidad.

  • Enviar a la Secretaría Técnica del Premio Nacional a la Calidad el informe anual de autoevaluación y editar un video institucional donde se difunda el proyecto.

  • Recibir las visitas de grupos interesados en conocer la iniciativa del organismo.

  • Promover durante tres años la inscripción al curso de selección de evaluadores de tres agentes de la organización que hayan intervenido directamente en el proceso.

  • Participar en todo evento relacionado con la mejora de la calidad institucional organizado por el Comité Permanente del Premio Nacional a la Calidad.

Cronograma 2017

Últimos ganadores

  • 2016

              UTN Regional Buenos Aires

  • 2015:

              Instituto de Turismo del Chaco

              Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra de la Provincia de Mendoza

              Dirección General de Publicaciones del Honorable Senado de la Nación

  • 2014:

                AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A)

  • 2013:

                Municipalidad de Maipú de la Provincia de Mendoza

  • 2012:

                Biblioteca Nacional de Maestros

                Secretaría de Turismo de la Provincia de Salta

 

¿Quiénes fueron los integrantes de la junta del concurso de los últimos cuatro años? 

Junta de evaluadores y jueces 2012-2015

¿Querés conocer el historial de los ganadores? 

El Premio Nacional a la Calidad comenzó en 1994. Su principal objetivo es estimular la modernización y la competitividad de las organizaciones públicas. Consultá los ganadores históricos.

Contacto

Dirección: Av. Roque Sáenz Peña 788, piso 6 (CP C1035AAP) , Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Teléfono: (54-11) 5985-8600, int. 1795/1797/1748

Correo electrónico: pcalidad@modernizacion.gob.ar