Presidencia de la Nación

Planificación, gestión y desarrollo de las ciudades del futuro


Lanzamiento proyecto “Ciudades Inteligentes en Argentina: Estudio sobre planificación, gestión y desarrollo de las ciudades del futuro”

El 26 de marzo se llevó a cabo en la nueva Biblioteca Pública Municipal de la ciudad de Campana la presentación del proyecto “Ciudades Inteligentes en Argentina: Estudio sobre planificación, gestión y desarrollo de las ciudades del futuro”.
La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de País Digital, Laura Borsato, el director del Programa de Ciudades de CIPPEC, Gabriel Lanfranchi, y el intendente de la ciudad de Campana, Sebastián Abella. Participaron también funcionarios de la municipalidad de Campana, de la municipalidad de Lanús y de la municipalidad de Escobar, funcionarios de País Digital y la Secretaría de Gobierno de Modernización, funcionarios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y funcionarios de municipios vecinos.

El Proyecto

Este estudio es un trabajo en conjunto entre el programa de Ciudades Inteligentes de País Digital y CIPPEC. Se propone realizar un diagnóstico o línea de base a 30 ciudades pertenecientes a las cinco regiones del país. El mismo contribuirá al proceso de planificación urbana y a la construcción de ciudades inteligentes como soporte para el desarrollo social y económico del país. Permitirá trazar un mapa preciso y representativo del grado de madurez de la gestión de gobierno de los municipios del país, para establecer un plan de acción para la modernización municipal.

El objetivo general es mejorar la calidad de vida de la población y la gestión urbana de las ciudades argentinas a través de la promoción de políticas de desarrollo urbano integral.
Se busca impulsar el debate e intercambio entre líderes de ciudades argentinas para analizar la innovación pública y el uso de tecnologías de la información para la gestión.
Se promueve el abordaje inteligente de las ciudades a través de los relevamientos y evaluaciones realizadas en el marco del modelo de ciudades inteligentes de País Digital para la implementación de procesos de integrales de mejora urbana.

Objetivos Específicos
a. Conocer con precisión el estado actual de las ciudades relevadas (línea base), sus puntos fuertes y sus áreas de oportunidad.
b. Establecer la brecha existente, el esfuerzo y plazos necesarios para mejorar la situación de las ciudades relevadas.
c. Identificar iniciativas posibles para ser desarrolladas por País Digital.
d. Identificar iniciativas para ser implementadas en forma rápida y que aumenten el impacto en la mejora de la calidad de vida a nivel local.
e. Identificar buenas prácticas para ser reproducidas en otras ciudades.
f. Comprometer a los actores locales en la agenda de modernización local.
g. Proveer las herramientas necesarias para el desarrollo, ejecución y seguimiento del plan de trabajo.

A cada una de las 30 ciudades se le llevará a cabo un relevamiento exhaustivo en donde se convocarán a los funcionarios municipales responsables de las distintas áreas pertinentes para que respondan sobre los indicadores cualitativos e iniciativas, como así también a la construcción de los indicadores cuantitativos.

También se realizarán distintos talleres de capacitación mediante la metodología de Aprendizaje entre pares. El objetivo principal es desarrollar un entorno innovador y creativo que permita promover una dinámica de aprendizaje colaborativo, donde las personas aprenden una de otras mediante el intercambio y la colaboración. El objetivo es brindar apoyo y fortalecer las capacidades de los actores vinculados al ecosistema involucrado en la gestión urbana, y que adquieran las capacidades necesarias para realizar la autoevaluación de ciudad inteligente.

Estos talleres se organizarán en ciudades cabeceras de cada región/provincia, donde se convocará a referentes técnicos municipales de cada una de las ciudades identificadas para llevar a cabo el proceso de diagnóstico. El encuentro se dividirá en dos instancias:

• Presentaciones temáticas a cargo de especialistas
• Mesas de dialogo e intercambio de experiencias entre los referentes locales

Planificación, gestión y desarrollo de las ciudades del futuro

Scroll hacia arriba