Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes sobre la BIEP


Sobre la Base Integrada de Empleo Público


¿Qué es la BIEP?

Consiste en una base de datos análitica, integrada, detallada, histórica, consistente, flexible y escalable. Fuente única sobre la situación de Empleo Público Nacional.

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¿Qué normas reglamentan la BIEP?

El Decreto 365/2017 (publicado el 26/5/17) reglamenta la Base Integrada de Información de Empleo Público y Salarios (BIEP) y la Resolución 65-E/2017 de la Secretaría de Empleo Público establece la estructura de la mencionada Base.

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¿Qué datos contiene?

Esta compuesta por ocho módulos de información sobre el personal del Estado Nacional:

  1. Datos Personales
  2. Relaciones familiares
  3. Estudios
  4. Datos laborales
  5. Evaluaciones
  6. Régimen disciplinario
  7. Presentismo
  8. Liquidaciones

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¿Cuáles son las fuentes de datos?
  • Sistemas de gestión de RRHH y Legajos (Sistema SARHA y otros)
  • Legajo Único Electrónico (LUE)
  • Sistema Integrado de Recursos Humanos – SIRHU (Ministerio de Hacienda)
  • Aplicativos de RRHH: RCPC (Registro Central de Personas Contratadas) y RCPD (Registro de Cargos Desempeñados por Personas con Discapacidad Certificada)
  • Aplicativos del Entorno GDE (GEDO, LOyS, Expediente Electrónico)
  • RHUM Sistema de Información Universitaria -SIU (Ministerio de Educación)
  • Otros sistemas transversales o locales de gestión del capital humano en el Sector Público Nacional.

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¿Cómo es el esquema de transferencia de datos?

El Ministerio de Modernización recibe los datos en diferentes formatos y estándares desde cada una de las jurisdicciones y entidades alcanzadas y de los diferentes sistemas transversales de gestión del Capital Humano. Para cada uno de los 8 módulos de datos existen diferentes opciones de transferencia, ya sea mediante la utilización de sistemas transversales, así como a través de la integración directa con los sistemas locales de gestión de legajos.

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¿Cómo se integran los datos?

Se crearon procesos estandarizados de extracción, transformación y carga de datos (ETL) a fin de poder integrar datos desde las diferentes fuentes disponibles. Estos procesos están en constante actualización, lo que permite la adaptación de la BIEP a los cambios que se generan en los sistemas (transversales o locales) y mejorar la calidad de los datos que se obtienen.

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¿Qué permitirá la BIEP?
  • Proporcionar información como fuente propia y homologada de datos del Sector Público Nacional sobre la situación de Empleo Público.
  • Realizar análisis de impacto de acciones y medidas vinculadas al empleo público.
  • Realizar análisis descriptivo (reportes), predictivos (descubrimiento de datos y anomalías) y simulaciones (escenarios) en forma automatizada.
  • Brindar información para el desarrollo y seguimiento de políticas de recursos humanos a otras áreas.

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¿De qué forma se explotarán los datos?

Los diferentes organismos/entidades del Sector Público Nacional que aporten sus datos a la BIEP podrán acceder a reportes preconfigurados de sus mismos datos, o solicitar servicios de exploración analítica de datos, así como el desarrollo de soluciones adaptadas a las medidas de las necesidades de los diferentes clientes.

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