Consulta acerca del Proyecto de Régimen de Portabilidad Numérica

Para que la norma sea más participativa, podés presentar tus comentarios y aportes.



Cambiar de prestador de telefonía manteniendo el número es un derecho que tienen todos los clientes.

La portabilidad numérica permite que los clientes de telefonía cambien de prestador/compañía cuando les resulte conveniente conservando su número telefónico.

Actualmente, los servicios de telecomunicaciones alcanzados por la portabilidad numérica son los Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM).

Hemos diseñado una propuesta a fin de adecuar el régimen vigente y ampliar los beneficios de la portabilidad también a los clientes de la telefonía fija.


¿Por qué realizamos esta consulta?

El régimen de portabilidad numérica vigente se adoptó en 2012 y alcanza únicamente a los “servicios móviles”.

Por medio de la Resolución 170-E/2017 del ex Ministerio de Comunicaciones, las normas de portabilidad numérica han sido modificadas para simplificar y agilizar los procedimientos a favor de los clientes.

Además, se le encomendó a la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que, con la asistencia técnica del ENACOM, elabore un proyecto de portabilidad que contemple también los servicios de telefonía fija.

La Resolución 57/1996 de la ex Secretaría de Comunicaciones estableció que, ante cambios de regulación, se deben abrir mecanismos de consulta para que todos los interesados participen con sus aportes y opiniones.

La Resolución N° 1 del 5/9/2017 de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pone a consulta de los interesados el Proyecto de Régimen de Portabilidad Numérica, elaborado con base en los antecedentes y experiencias tanto nacionales como internacionales.

Conocé el proyecto


Participá

Para participar de manera formal, envía tus comentarios a: