Preguntas Frecuentes


Índice

  1. ¿Que es el SINEP?
  2. ¿Cuándo comienza la inscripción?
  3. ¿Me puedo postular a más de un cargo?
  4. ¿Puedo concursar si trabajo en otro sector de la Administración Pública Nacional?
  5. ¿Dónde se realiza la inscripción?
  6. ¿Cómo hago para inscribirme?
  7. ¿Tengo que concurrir personalmente a la inscripción documental?
  8. ¿Cómo verifico si completé la preinscripción?
  9. ¿Qué se recomienda presentar para la inscripción documental?
  10. ¿Qué pasa si alguno de los títulos que declaro está aún en trámite?
  11. ¿Qué pasa si no tengo toda la documentación que me solicitan al inscribirme?
  12. ¿Cómo y cuándo me entero si fui admitido?
  13. ¿Cómo puedo saber cuáles serán los contenidos que se evaluarán en las etapas del concurso?
  14. ¿Existe alguna consideración particular para las personas discapacitadas?
  15. Si quedé seleccionado, ¿cuándo empiezo a trabajar?
  16. ¿Cuál es la remuneración?
  17. ¿Cuál es la carga horaria del puesto de trabajo?
  18. ¿Cuál es el lugar de trabajo?
  19. ¿Qué pasa si soy extranjero?
  20. ¿Qué significa que los datos tienen carácter de declaración jurada?
  21. Si tengo otras dudas, ¿dónde puedo consultar?

1. ¿Que es el SINEP?

Es el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial que rige para la mayoría de los trabajadores que se desempeñan en distintos organismos de la administración pública central y descentralizada (Jefatura de Gabinete, Ministerios, organismos descentralizados), en cargos de Planta Permanente, Planta Transitoria y en el régimen de contrataciones de conformidad con el artículo 9º del Anexo de la Ley N° 25.164.

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2. ¿Cuándo comienza la inscripción?

El proceso de inscripción comienza con la preinscripción electrónica y se completa con la inscripción documental, momento en el que se entrega toda la documentación obligatoria para finalizar el proceso de inscripción.
Podrás consultar las fechas de cada concurso en el sitio web de concursar o en la Cartelera Central de Ofertas de Empleo Público.

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3. ¿Me puedo postular a más de un cargo?

Si, podes postularte a cuantos cargos desees, teniendo en cuenta los requisitos excluyentes de cada perfil del puesto, que vas a encontrar en las bases del concurso

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4. ¿Puedo concursar si trabajo en otro sector de la Administración Pública Nacional?

Sí, pero en el caso de quedar designado en algún puesto deberá renunciar al anterior, dado que salvo alguna excepción como ser docente, no se puede percibir más de una remuneración del Estado.

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5. ¿Dónde se realiza la inscripción?

Primero deberá realizar la preinscripción electrónica a través del sitio web www.inscripciones.concursar.gob.ar
Luego, deberá presentar los formularios impresos y la documentación debidamente certificada que corresponda a los datos ingresados en la preinscripción, en el lugar indicado por cada organismo para la inscripción documental, que encontrarás en las Bases del Concurso.

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6. ¿Cómo hago para inscribirme?

El proceso tiene distintas instancias, y podes conocer más de ellas en el siguiente instructivo que te orientará.
Ver Guía de la plataforma

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7. ¿Tengo que concurrir personalmente a la inscripción documental?

Una vez realizada la pre-inscripción electrónica, deberá concurrir personalmente en los días y horarios previstos en la convocatoria y con la documentación requerida para cada cargo.
Si usted ya es empleado de algún organismo público se aconseja concurrir con original y una copia fiel (fotocopia certificada por un funcionario habilitado a tal efecto) de la documentación, con el objetivo de agilizar la inscripción.
Si usted no es empleado de algún organismo público, en el caso de no poseer copia certificada ante escribano público, se deberá concurrir con original y fotocopia de la documentación a presentar.
En caso de no poder asistir, podrá ser reemplazado por un apoderado debidamente acreditado.
Si usted reside a más de 50 kilómetros del lugar de inscripción o acredita certificado de discapacidad, podrá enviar la documentación por correo postal (en cuyo caso deberá adjuntar certificado de domicilio o copia del certificado de discapacidad, respectivamente).

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8. ¿Cómo verifico si completé la preinscripción?

Cuando el sistema informático le permita imprimir los tres Anexos necesarios para la inscripción documental usted habrá completado esa instancia.

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9. ¿Qué se recomienda presentar para la inscripción documental?

Le recomendamos presentar la documentación que se detalla a continuación:
- FORMULARIO DE SOLICITUD Y FICHA DE INSCRIPCIÓN (Anexo I)
- DECLARACIÓN JURADA Y CONSTANCIA DE RECEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO Y BASES DEL CONCURSO (Anexo II)
- CONSTANCIA DE RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD, FICHA DE INSCRIPCIÓN Y DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA (Anexo III)
- Estos tres anexos se obtienen al momento de realizar la preinscripción electrónica (www.concursar.gob.ar/ Pre-inscripción).
- Fotocopia de los certificados de estudios formales y de la documentación que respalde toda otra información volcada en el Anexo I, Formulario de Solicitud y Ficha de Inscripción. Se deberá concurrir con una copia fiel de la documentación que avale los antecedentes consignados. En caso de no contar con copias autenticadas, deberá concurrir a la inscripción con la documentación original y fotocopia. En el lugar de la inscripción documental se realizará la correspondiente constatación y certificación. La ausencia de lo requerido o la falta de presentación de la documentación original llevará a no considerar el antecedente declarado
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
- Su curriculum vitae actualizado.
La documentación deberá estar firmada por usted en todas sus hojas.

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10. ¿Qué pasa si alguno de los títulos que declaro está aún en trámite?

Deberá presentar la documentación original (y copia) que dé cuenta de esa situación un certificado el cumplimiento de todas las obligaciones académicas y administrativas previas al otorgamiento del título, y acreditando que sólo queda pendiente la entrega formal del mismo. Asimismo, deberá presentar el certificado analítico de las materias aprobadas.

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11. ¿Qué pasa si no tengo toda la documentación que me solicitan al inscribirme?

Los antecedentes que no estén respaldados por la documentación correspondiente no impedirán la inscripción, pero no serán considerados como válidos para el concurso, y no generarán puntuación en las etapas.
Tenga en cuenta que cada cargo concursado exige el cumplimiento de ciertos requisitos excluyentes. Si usted no los acredita debidamente podrá completar la inscripción, pero no será incluido en la lista de admitidos al concurso.

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12. ¿Cómo y cuándo me entero si fui admitido?

Cada organismo informará la nómina de inscriptos y la lista de admitidos y no admitidos en sus carteleras públicas y/o sitios web. La misma información podrá ser consultada en www.concursar.gob.ar. El cronograma tentativo se encuentra consignado en las bases de cada concurso.

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13. ¿Cómo puedo saber cuáles serán los contenidos que se evaluarán en las etapas del concurso?

Leyendo el perfil de cada cargo al que se postula, que se encuentra en las Bases del Concurso. Se le podrá preguntar o proponer ejercicios que guarden relación con cualquiera de los ítems mencionados en las mismas, tanto en lo referente a los Requisitos y Competencias expresamente enunciados, como a lo descripto en “Responsabilidad del Puesto” o en “Principales Tareas” de dicho perfil.
Igualmente, encontrará un apartado de normativa en la página Concursar, y podrá descargar la mayoría de la información desde la misma.

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14. ¿Existe alguna consideración particular para las personas discapacitadas?

Sí. En caso de empate en el puntaje final entre dos o más postulantes, se otorgará prioridad en el orden de mérito a las personas con alguna discapacidad (que deberá ser acreditada mediante certificado emitido por autoridad competente y presentada junto con la documentación en el momento de la inscripción).
Asimismo, existen algunos cargos llamados cargos con reserva de puesto, en la que únicamente se puede inscribir personas que acrediten el mencionado certificado.

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15. Si quedé seleccionado, ¿cuándo empiezo a trabajar?

Usted será citado por el área de Recursos Humanos del organismo al cual pertenece el cargo, para completar la documentación necesaria para su designación.
Una vez publicado el Decreto, la prestación de servicios comenzará dentro de los 30 días corridos desde la fecha de notificación de la designación.

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16. ¿Cuál es la remuneración?

Depende del cargo al que se postule. Los valores se encuentran consignados en las Bases del Concurso y están expresadas en importe bruto.

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17. ¿Cuál es la carga horaria del puesto de trabajo?

Los cargos de nivel A, B, C y D tienen una carga horaria de 40 horas semanales. Los cargos E y F, de 35 horas semanales.
En caso de tratarse de personas de entre 16 y 18 años, la carga será de 30 horas semanales.
En todos los casos, el horario de ingreso depende del puesto.

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18. ¿Cuál es el lugar de trabajo?

El lugar de trabajo depende del cargo al cual se postule y se encuentra consignado en las bases del concurso.

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19. ¿Qué pasa si soy extranjero?

Aunque el llamado a concurso está dirigido a argentinos nativos, naturalizados o por opción, los extranjeros también pueden inscribirse.
En caso de resultar seleccionados, el titular del organismo al cual pertenece el cargo podrá solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, la respectiva excepción del cumplimiento de este requisito.

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20. ¿Qué significa que los datos tienen carácter de declaración jurada?

Que toda la información volcada por el postulante en el Sistema de Inscripción, como así también en la documentación presentada al momento de la inscripción documental, reviste carácter de verdad y, por lo tanto, cualquier falsedad que pudiera comprobarse dará lugar a su exclusión del concurso, cualquiera sea la etapa en la cual se encuentre.

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21. Si tengo otras dudas, ¿dónde puedo consultar?

Para cualquier otra inquietud, o duda respecto al proceso, te invitamos a acercarte a nuestras oficinas situadas en la calle Perú 151, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahí encontrarás al equipo de concursos, que te ayudarán en todo lo que necesites.

 

Asimismo, podrás realizar consultas en el Formulario

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