Presidencia de la Nación

Mina Yanacocha, Perú – Landsat 5 TM – 9 de Julio de 2011

Imágenes destacadas


Yanacocha es la mina de oro más grande de Sudamérica. Se encuentra entre 3500 y 4100 metros sobre el nivel del mar, en la provincia y departamento de Cajamarca, 800 kilómetros al noreste de Lima, en la República del Perú.

Mina Yanacocha, Perú – Landsat 5 TM – 9 de Julio de 2011
Mina Yanacocha, Perú – Landsat 5 TM – 9 de Julio de 2011

El yacimiento está compuesto por cinco tajos a cielo abierto, cuatro pilas de lixiviación y tres plantas de procesamiento de oro.

La imagen captada por el sensor TM a bordo de la misión Landsat 5 de la NASA el 9 de Julio de 2011 permite apreciar la magnitud del emprendimiento minero Yanacocha así como las partes componentes del proceso de producción. La imagen compuesta en infrarrojo lejano (SWIR) permite resaltar más la zona de la explotación respecto del área cubierta por vegetación en los alrededores.

Para extraer el material que contiene oro y plata, se realizan perforaciones en el terreno, haciendo unos agujeros que luego son llenados con explosivos. Al detonar estos últimos, fragmentan la roca y remueven subterráneamente el material exponiéndolo a la superficie. Como consecuencia se forman grandes huecos en la tierra llamados tajos o pits, fácilmente identificables en la imagen por sus característicos bordes escalonados, generados por los caminos que utilizan los grandes camiones para transportar el mineral extraído a la pila de lixiviación, desde donde luego pasará a la planta de procesamiento.

Además de los pits, en la imagen Landsat es posible apreciar la infraestructura del yacimiento para el transporte de los materiales, a través de caminos internos y de caminos externos a la mina. Asimismo, se observan las pilas de lixiviación, estructuras a manera de pirámides escalonadas, donde se acumula el mineral y se le aplica una solución cianurada que disuelve el oro.

Las operaciones en Yanacocha fueron iniciadas en 1993. Actualmente la norteamericana Newmont Corp. busca ampliar la actividad extractiva hacia el norte a través del Proyecto Conga. Sin embargo, gran parte de la comunidad local cuestiona el desarrollo de dicho proyecto, que fue suspendido a fines de noviembre de 2011.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/)

Descargas

Imágenes destacadas - Mina de Yanacocha, Perú - LandSat-5 TM - 2011-06-09 - Color natural (5.7 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Mina de Yanacocha, Perú - LandSat-5 TM - 2011-06-09 - Falso color real (6.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba