Presidencia de la Nación

Mina Cerro Vanguardia - ALOS AVNIR-2 - 2 de Junio de 2010

Imágenes destacadas


En la provincia de Santa Cruz, a 150 kilómetros al noreste de Puerto San Julián, se encuentra la mina de oro y plata Cerro Vanguardia. La explotación es operada por la minera global AngloGold Ashanti, con sede en Sudáfrica, que detenta el 92,5% de los derechos. El restante 7,5% está en manos de la empresa minera provincial Formicruz.

Mina Cerro Vanguardia - ALOS AVNIR-2 - 2 de Junio de 2010
Mina Cerro Vanguardia - ALOS AVNIR-2 - 2 de Junio de 2010

Desde el inicio de operaciones en 1998 Cerro Vanguardia lleva invertidos más de 400 millones de dólares en la explotación y emplea más de mil trabajadores en la actualidad. La explotación se encuentra alejada de centros urbanos, por lo cual el nivel de conflictividad social del emprendimiento es bajo.

El tipo de explotación de Cerro Vanguardia es minería a cielo abierto con varias fosas en forma simultánea. El proceso metalúrgico se hace mediante el método convencional de cianuración y CIL (proceso de lixiviación en carbón), hasta obtener las barras de metal doré. Luego el producto obtenido se exporta a Sudáfrica y Suiza para su refinación final.

La explotación de Cerro Vanguardia fue captada por el sensor AVNIR-2 a bordo de la misión ALOS de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) el 12 de octubre de 2006 y el 2 de junio de 2010. En ambas imágenes pueden apreciarse las fosas que se cavan para la extracción de rocas con minerales que luego son trituradas y procesadas hasta la obtención de los minerales.

En ambas capturas puede observarse la planta de proceso y el dique de cola, estanque donde se almacena el agua necesaria para el proceso de separación de los minerales en el cual se utiliza cianuro.

Comparando ambas imágenes también es posible apreciar el crecimiento de la explotación, tanto por la aparición de nuevas fosas como por el aumento en el tamaño y profundidad de las ya existentes.

Créditos: [JAXA](http://www.jaxa.jp/index_e.html) [Secretaría de Minería de la Nación](http://www.minem.gob.ar/index.html) [Cerro Vanguardia](http://www.cerrovanguardia.com.ar/) [Mapa de Conflictos Mineros](http://www.mapaconflictominero.org.ar/provincias/proyectos/mineros/Santa-Cruz)

Descargas

Mina Cerro Vanguardia - ALOS AVNIR-2 - 12 de octubre de 2006 (9.2 Mb)

  Descargar archivo

Mina Cerro Vanguardia - ALOS AVNIR-2 - 12 de octubre de 2006 - Infrarrojo (9.4 Mb)

  Descargar archivo

Mina Cerro Vanguardia - ALOS AVNIR-2 - 2 de junio de 2010 (6.1 Mb)

  Descargar archivo

Mina Cerro Vanguardia - ALOS AVNIR-2 - 2 de junio de 2010 - Infrarrojo (6.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba