Presidencia de la Nación

Mina Cerro de Pasco, Perú - Landsat 8 OLI - 19 de Junio de 2014

Imágenes destacadas


Conocida como a ciudad más alta del mundo, Cerro de Pasco se encuentra sobre los Andes Centrales del Perú a 4.338 metros sobre el nivel del mar. Pero la mayor particularidad de esta ciudad fundada en el año 1578 es que se encuentra lindante a una enorme mina a cielo abierto que produce desde hace siglos cobre, zinc y plata. Cerro de Pasco tiene actualmente una población superior a los 70 mil habitantes y es foco de controversias respecto a la convivencia con una actividad de alto impacto ambiental y en la salud como la minería.

Mina Cerro de Pasco, Perú - Landsat 8 OLI - 19 de Junio de 2014
Mina Cerro de Pasco, Perú - Landsat 8 OLI - 19 de Junio de 2014

Cerro de Pasco fue una de las principales explotaciones mineras del Virreinato del Alto Perú, por lo que fue declarada “Ciudad Real de Minas” por la Corona Española a mediados del siglo XVII. En el siglo XVIII, Cerro de Pasco tomó mayo relevancia que el mayor productor de plata hasta el momento, el Cerro Potosí, se encontraba casi agotado luego de siglos de intensiva explotación.

A principios del siglo XX, la explotación minera se intensifica con la llegada de la empresa norteamericana Cerro de Pasco Investment Company que adquiere las minas del Cerro de Pasco y otras de la región. En el año 1956 se inicia la explotación a cielo abierto que transformará la vida urbana en Cerro de Pasco, ya que esto implicaba la necesaria destrucción progresiva de la estructura de la ciudad que se había ido desarrollando.

En el año 1974, la empresa norteamericana fue nacionalizada y pasó a formar parte de la Empresa Minera del Centro del Perú (CENTROMIN), que luego en el año 1999 fue privatizada y la explotación de Cerro de Pasco pasó a control de Volcán Compañía Minera.

El incesante crecimiento del la explotación a cielo abierto implicó que superficie urbanizada fuera comida por la fosa de la mina. Actualmente se encuentra el debate sobre el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco a una nueva ubicación debido al proyectado crecimiento de la explotación minera. Además, la cercanía de la población a la mina genera, según distintos estudios, altos niveles de metales en la sangre causando diversas enfermedades en las personas.

El 19 de junio de 2014 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 de la NASA captó una imagen donde se puede observar claramente la ciudad de Cerro de Pasco y la mina a cielo abierto en su borde. La imagen se encuentra procesada fusionando la banda pancromática de 15 metros con la multiespectral de 30 metros obteniéndose una escena de 15 metros de resolución multiespectral.

Gracias a la continuidad de los datos Landsat, es posible analizar la evolución de la mina de Cerro de Pasco desde el Espacio. La escena del 7 de septiembre de 1985 permite observar las diferencias entre ambas imágenes observándose el crecimiento de la explotación a cielo abierto y el avance de la mina sobre la ciudad. En la escena del 2014 también se puede observar el crecimiento de la actividad minera al sur de Cerro de Pasco.

Créditos: GLOVIS Municipalidad de Cerro de Pasco

Descargas

Mina Cerro de Pasco, Peru - Landsat 5 TM - 7 de septiebre de 1985 (2.9 Mb)

  Descargar archivo

Mina Cerro de Pasco, Peru - Landsat 8 OLI - 19 de junio de 2014 (3.6 Mb)

  Descargar archivo

Mina Cerro de Pasco, Peru - Landsat 8 OLI - 19 de junio de 2014 - Fusion Infrarrojo (16.0 Mb)

  Descargar archivo

Mina Cerro de Pasco, Peru - Landsat 8 OLI - 19 de junio de 2014 - Fusion InfrarrojoSWIR (13.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba