Mesas de diálogo de Gobierno Abierto

Los avances tecnológicos permitieron el desarrollo de una nueva forma de relación entre los organismos públicos y la sociedad. El incentivo de la opinión pública y la apertura de datos le dieron un nuevo valor a la palabra del ciudadano, obteniendo como resultado la cocreación de políticas públicas innovadoras y el libre acceso a la información. Como parte del Plan de Modernización del Estado, impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación, diseñamos mesas de diálogo convocando a todos los ciudadanos a participar​ desarrollo del​ II Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Ya sos parte de estas conversaciones, es tu turno para hablar.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP en sus siglas en inglés), es una iniciativa para que el Estado y la Sociedad Civil trabajen juntos por objetivos comunes, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y la innovación pública.
Argentina se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto en el año 2012 presentando su Primer Plan de Acción Nacional para el bienio 2013-2015. En el 2015 presentó el Segundo Plan de Acción Nacional para desarrollar durante el periodo 2015-2017 con seis (6) compromisos, en donde uno de ellos propone generar nuevos Compromisos de medio término que deberán cumplirse antes de junio de 2017.

Sobre las Mesas de Trabajo de Gobierno Abierto y el proceso de co creación


El proceso de armado de los Compromisos será de 15 semanas máximo, en las cuales se conformarán Mesas de Trabajo temáticas que reunirán a representantes gubernamentales y de la sociedad civil que estén interesados en trabajar en un proceso de co creación. Empezando el 22 de marzo, las reuniones se sucederán martes y miércoles durante 4 semanas. Las Mesas con denominación "impar" se reunirán por la mañana y las "pares" en las tardes, semana por medio. Cada reunión tendrá una duración de 3 o 4 horas en las cuales se trabajará sobre la creación de, por lo menos, un Compromiso con el objetivo de que los participantes se comprometan a asistir a todas la jornadas.

  • Las mesas se realizarán según las fechas agendadas en el calendario, en: Julio A. Roca 651, salón del 9no piso, Ministerio de Producción.
  • Para más información, cliqueá acá.

Las Mesas de Trabajo propuestas son las siguientes:


  1. Hábitat y Desarrollo Humano (Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, Secretaría de Vivienda y Hábitat)
  2. Trabajar en la Argentina (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social / Superintendencia de Riesgos del Trabajo: SRT)
  3. Acceso a la información, transparencia y datos abiertos (Oficina Anticorrupción / Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia / Ministerio de Modernización)
  4. Transformación productiva(Ministerio de Producción)
  5. Justicia y Derechos Humanos (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)
  6. Ciencia, tecnología e innovación (MINCyT / Ministerio de Modernización)
  7. Ciudadanía Saludable (PAMI)
  8. Cultura y Desarrollo (Ministerio de Cultura)



Redes sociales de Gobierno Abierto