Mesas de diálogo de Gobierno Abierto

Los avances tecnológicos permitieron el desarrollo de una nueva forma de relación entre los organismos públicos y la sociedad. El incentivo de la opinión pública y la apertura de datos le dieron un nuevo valor a la palabra del ciudadano, obteniendo como resultado la cocreación de políticas públicas innovadoras y el libre acceso a la información. Como parte del Plan de Modernización del Estado, impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación, diseñamos mesas de diálogo convocando a todos los ciudadanos a participar​ desarrollo del​ II Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Ya sos parte de estas conversaciones, es tu turno para hablar.

 

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership), es una iniciativa multilateral voluntaria que promueve el trabajo colaborativo entre Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil. Su objetivo es lograr que los Gobiernos sean más transparentes, participativos y encuentren nuevas formas de crear políticas públicas con los ciudadanos.


Sobre el proceso de cocreación del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

El Plan de Acción Nacional es un documento base donde los Gobiernos, a través del Poder Ejecutivo Nacional, se comprometen a realizar acciones en pos de un Gobierno Abierto por un periodo de dos años.
La participación ciudadana es un elemento fundamental en su elaboración. De esta forma, la co-creación entre Estado, el sector privado y la sociedad civil es el mecanismo esencial para consensuar los compromisos que asumirá el gobierno.

¿Cómo participar?

Buscamos conocer tus propuestas e ideas para co-crear junto a los organismos públicos políticas que fomenten los pilares de Participación, Transparencia, Rendición de cuentas e Innovación impulsando un gobierno más abierto.

¡Sumá tu propuesta!

¿Cómo lo haremos?

A través de encuentros en mesas de diálogo entre los ministerios, OSC y ciudadanos se buscará priorizar y consensuar las propuestas de metas relevadas tanto en las provincias (Encuentros Federales), en los ministerios como así también las elevadas por los ciudadanos y OSC a través del formulario online.

Las Mesas de Diálogo estarán organizadas por Ministerio u área de Gobierno responsable de Meta (Ej.: Mesa Educación; Mesa Oficina Anticorrupción, etc.). Su desarrollo está previsto desde fines de marzo hasta mediados de mayo. Se realizarán 2 reuniones de 3 a 4 horas de duración por Mesa, una (1) reunión cada (15) quince días.

Para más información acerca de la metodología de trabajo hacé clic acá

Conocé los avances del Segundo Plan de Acción a través de nuestro tablero de seguimiento