Presidencia de la Nación

Presentar medidas cautelares y gravámenes

Presentar una medida cautelar en la Inspección General de Justicia.


Presentación del trámite en la Inspección General de Justicia.

¿Qué necesito?

Las medidas cautelares y gravámenes y su levantamiento se registran mediante un oficio o testimonio judicial con la transcripción del acto o medida del caso y la orden expresa de su registración, con firmas ológrafas del Juez o Secretario del Tribunal y la legalización pertinente, en su caso. En dicho instrumento deben constar debidamente individualizados la sociedad, el socio en relación a cuya participación (cuotas, partes de interés o partes de capital comanditado) se debe anotar la traba o el levantamiento de la medida y el monto (capital, intereses y costas) de ésta.

Formulario correspondiente al trámite. Para obtenerlo ingresá en Formularios IGJ y seleccioná "Presentación de oficios/ Medidas Cautelares". Completá los datos, imprimilo, abonalo y presentalo junto al resto de la documentación.

Tener presente que la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA no tiene a su cargo llevar registros de acciones de sociedades anónimas ni partes de capital comanditario de sociedades en comandita por acciones, por lo que la anotación de medidas cautelares y gravámenes relativas a ellas debe ser solicitada directamente a la sociedad emisora, para que ésta practique la anotación correspondiente en el libro previsto en el art. 213 de la Ley Nº 19.550.

¿Cómo hago?

1

Presentá el formulario del trámite y toda la documentación indicada anteriormente en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia, Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

2

Una vez finalizado, retiralo por Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

Si sos matriculado/a y realizás la presentación en la sede de tu colegio profesional deberás tener en cuenta:
- La atención se realiza con turno previo.
- Los trámites recibidos en los colegios son procesados por IGJ el día hábil inmediato posterior a la fecha de presentación.
- Si necesitás hacer una consulta o reclamo escribí a [email protected]

¿Cuál es el costo del trámite?

Trámite común: 4 módulos
Calculá el valor del trámite



Scroll hacia arriba