Matrícula de despachante de aduana


Obtener la matrícula de despachante de aduana.

¿A quién está dirigido?

La persona afectada personalmente por el trámite o en su defecto, representante legal.

¿Qué necesito?

1.- Formulario de Matrícula de Comerciante. Este se genera a través de la página web ingresando a Formularios, una vez finalizada la carga de los datos debe imprimirlo y abonarlo.

2.- Certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Carcelaria, acreditando la inexistencia de antecedentes penales (solicitar turno a través de internet accediendo a www.dnrec.jus.gov.ar o por teléfono llamando al 0800-666-0055, de 7 a 18 hs. El trámite es personal y el certificado tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición).

3.- Certificado del Archivo de Actuaciones Notariales sobre pedidos de quiebra contra el interesado o presentación en concurso preventivo del mismo (se obtiene en el Palacio de Tribunales, Talcahuano Nº 550, subsuelo, de 8:00 a 13:00 hs, mediante la presentación de una nota completada a máquina o por computadora -ver modelo-. Tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición).

4.- Nota de presentación indicando, con carácter de declaración jurada, los datos personales del solicitante (sugerimos ver el modelo para su confección):

  • nombres y apellidos

  • número de documento nacional de identidad

  • fecha y lugar de nacimiento

  • estado civil

  • nacionalidad

  • domicilio real

  • domicilio comercial, debiendo éste hallarse situado dentro del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • su firma certificada judicial o notarialmente o por la Policía Federal Argentina. En caso de certificarse por escribano de provincia, ratificar la firma por el Colegio correspondiente a la jurisdicción.

5.- Copia auténtica del certificado de aprobación de examen expedido por la Administración Nacional de Aduanas (AFIP).

6.- Copia reducida de margen ancho (8 cms) de la documentación indicada en los apartados (2), (3), (4) y (5) anteriores.

7.- Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios a nombre de quien lo solicita. La tasa se obtiene desde el servicio de emisión de tasas de la página web de IGJ y se abona en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina o en las cajas del organismo.

Nota:

La documentación que se solicita es pertinente para despachantes radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo hago?

1

1.- Los trámites de matrículas individuales (comerciante, martillero, corredor no inmobiliario y despachante de aduana) se presentan por Mesa de Entradas en el horario de 9.30 a 14.00 hs. Es necesario solicitar turno previo desde la página web, ingresando en "Sistema de turnos web".

2.- Una vez inscripta la matrícula, el trámite se retira en el sector Matrículas de la mesa de entradas, en el horario de 12.00 a 14.00 hs. sin turno.

¿Cuál es el costo del trámite?

Trámite Común:

Formulario $420.-

Trámite urgente:

Formulario $1680.-