María Valeria Mogliani


Subsecretaria Legal

Ministerio de Energía y Minería


María Valeria Mogliani es abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1994).
Desde marzo de 2018 se desempeña como Subsecretaria Legal del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Cuenta con una Especialización en Derecho Administrativo Económico (1999-2000) en la Universidad Católica Argentina; una Especialización en Derecho Aeronáutico y Espacial (2010-2011) en el Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Fuerza Aérea Argentina; y ha cursado la Maestría en Energía (2016-2017) en la Universidad de Buenos Aires (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética - CEARE).

En su actividad profesional, posee una amplia trayectoria en el sector público nacional, desde 1996.
Se desempeñó como asesora legal en la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; como asesora legal en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y en el ex Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación; fue Responsable de Adquisiciones de la Unidad Ejecutora Central del Programa para la Mejora de la Competitividad del Sector Turismo (Préstamo BID 1648/OC-AR); fue asesora legal en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA); ha sido Directora de Asuntos Jurídicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y, en febrero de 2016, fue designada en el cargo de Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

En el ámbito académico, ejerce la docencia universitaria desde 1995.
Es profesora titular en la materia Derecho Procesal Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
También dicta clases en las materias Elementos de Derecho Administrativo (Cátedra García Pullés) y Contratos Administrativos (Cátedra Marcer - Tawil - García Pullés) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Profesora invitada en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación y en la Diplomatura en Contratos del Estado e Infraestructura Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
Es coautora del Manual de Derecho Administrativo, Editorial La Ley, 2011 (Coordinador: Dr. Alberto Biglieri) y ha integrado el equipo de trabajo del Dr. Agustín Gordillo en la cuarta edición del tomo 3 -El acto administrativo- de su Tratado de Derecho Administrativo.

Ha participado como disertante en diversos Congresos nacionales e internacionales sobre temas de su especialidad, destacándose los referidos a: “La situación actual del sector energético: tarifas, subsidios y transición”, en la Jornada de Estudio sobre Argentina: Nuevo Régimen para la Inversión Privada en la Infraestructura Pública, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid (2016) y “La revisión judicial de las tarifas de gas y electricidad”, en el XI Congreso Iberoamericano: Regulación Económica, Infraestructura y Servicios Públicos, organizado por la Universidad Católica Argentina (2016).