Presidencia de la Nación

Áreas marinas protegidas


Según Ley 27.037 se consideran áreas marinas protegidas a los espacios naturales establecidos para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, incluyendo al subsuelo, los fondos y columnas marinas asociadas, que en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una protección especial para el aprovechamiento, educación y goce de las presentes y futuras generaciones.

Argentina cuenta con 63 áreas protegidas costero marinas (APCM), entre las que se encuentran parques nacionales, reservas provinciales y municipales, reservas de biósfera (MaB) y sitios Ramsar. Los instrumentos jurídicos de creación de dichas áreas son también diversos: ordenanzas municipales, disposiciones, resoluciones, decretos y leyes provinciales, leyes nacionales y, en el caso de Tierra del Fuego, la Constitución provincial.

Las APCM están inscriptas en el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP).

Áreas marinas protegidas

Acciones

En agosto de 2013, por medio de la Ley 26875, se creó el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood (AMPNBB), la primera área marina por fuera de la jurisdicción provincial. El AMPNBB abarca la columna de agua y el espacio bentónico de la meseta submarina conocida como Banco Burdwood, delimitada por la isobata de 200 metros y con una extensión estimada de 28.000 km2. Se caracteriza por endemismos de especies bentónicas, especialmente corales de agua fría, por una alta concentración de nutrientes y saturación de oxígeno, que permite albergar una biodiversidad mayor a las aguas que la rodean. La autoridad de aplicación es la Jefatura de Gabinete de Ministros, mientras que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) fue designado en la Secretaría Técnica. El AMPNBB cuenta con un Plan de Manejo, aprobado en diciembre de 2016.

En noviembre de 2014 la Argentina sancionó la Ley 27037 que instituye el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP). La norma brinda el marco legal para la creación de áreas marinas protegidas por fuera de la jurisdicción provincial.

En ese contexto, al que se sumó el proyecto GCP/ARG/025/GFF “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca (EEP)”, se identificó el área Frente Valdés como área de importancia biológica y ecológica siguiendo los criterios del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), lo cual fue plasmado en el documento Identificación de áreas de alto valor de conservación como potenciales áreas marinas protegidas. Actualmente se está trabajando en la caracterización del ambiente, y se trabajará de manera concensuada con los aportes y miradas de los diferentes sectores para proponer el área protegida Frente Valdés.

Este material sirvió de base para la elaboración del documento Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas: bases para su puesta en funcionamiento (SNAMP – 2016), realizado conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, personal técnico del MAyDS y de la Administración de Parques Nacionales, que describe los lineamientos para una política nacional sobre áreas marinas protegidas y presenta sitios relevantes para la biodiversidad del Mar Argentino.

La creación del área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood permitió aumentar significativamente el conocimiento de este espacio marino estratégico. Se realizaron dieciséis campañas de investigación nacionales con el uso de distintas plataformas. A fin de sistematizar la información proveniente de ellas, como también de las campañas históricas, se confeccionó un geoportal en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca GCP/ARG/ 025/GFF”. Este proyecto está integrado en el Portal de Servicio de Hidrografía Naval y permite visualizar estaciones de muestreo, informes de campañas y artes de muestreo, entre otros.

Una recopilación histórica de los trabajos realizados en la zona, así como las publicaciones actuales están siendo cargados en el repositorio de publicaciones oceánicas Ocean.docs.

Para otras actividades relacionadas con la temática ver Proyecto


Descargas

Sistema nacional de áreas marinas protegidas. Bases para su funcionamiento (2016) (2.3 Mb)

  Descargar archivo

Plan de manejo Namuncurá (5.2 Mb)

  Descargar archivo

Identificación de áreas de alto valor de conservación (4.1 Mb)

  Descargar archivo

Memoria Institucional AMPNBB (6.1 Mb)

  Descargar archivo

Línea de Base Ambiental y Socioeconómica de Frente Valdés (7.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba