Presidencia de la Nación

Circuito Provincia de Buenos Aires


Circuito de solicitud y gestión de medicamentos oncológicos

Filial: Instituto Provincial del Cáncer - IPC Ministerio de Salud PBA

Contacto

Mail: cuidados.ipc@gmail.com
Teléfono: 08009991576
Dirección del IPC: Avenida 51 n°1120
Código Postal: 1900
Ciudad: La Plata
Jurisdicción: Buenos Aires
Sitio web

Requisitos:
  • Cobertura pública exclusiva (Sin cobertura privada o de obra social)
  • Beneficiarios de incluir salud (Ex PROFE)
  • Domicilio acreditado en Provincia de Buenos Aires
  • Ser asistido en hospital público
  • Presentar documentación requerida
¿Quién inicia el trámite?

La persona en tratamiento o alguien de su entorno deben presentar la solicitud de la medicación oncológica recetario único provincial, junto a toda la documentación que se indica más abajo, en el hospital donde se está realizando el tratamiento, siempre que el hospital cuente con delegación del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) de la provincia de Buenos Aires.
En caso que el hospital NO cuente con delegación del IPC, deberá presentar la solicitud de la medicación oncológica en la delegación que se encuentre más cercana a su domicilio.
Puede consultar el listado de las delegaciones en: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/delegaciones/

¿Cómo se realiza el inicio del trámite?

De manera presencial

¿Dónde se realiza el inicio del trámite?

Las solicitudes de la medicación oncológica se realizan en cualquiera de las Delegaciones del IPC, distribuidas en los hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires así como también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Puede consultar el listado de las delegaciones en: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/delegaciones/

Documentación requerida:

En el siguiente link se puede verificar la documentación para cada instancia de solicitud de tratamiento https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/wp-content/uploads/sites/225/2024/01/IPC-Requisitos-solicitud-drogas-oncologicas.pdf

Documentación requerida:

  • Prescripción médica en recetario único provincial con firma y sello del médico/a prescriptor/a quién debe estar empadronado en el IPC. El recetario único provincial se encuentra disponible en las delegaciones del IPC o en el siguiente link: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/files/2022/06/RECETARIO-UNICO.pdf
  • Resumen Historia Clínica firmada y sellada por el médico/a tratante. Con estadificación y plan terapéutico Imágen de DNI (frente y dorso) del TITULAR o del PADRE/MADRE/ENCARGADO si fuera niño/a, en el que conste el domicilio en la provincia de Buenos Aires. En caso de ser extranjero, presentar fotocopia de la Certificación Precaria Vigente.
  • Certificación de negativa del ANSES del TITULAR o del PADRE/MADRE/ENCARGADO si fuera niño/a. Se puede obtener en el siguiente link: https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/Index.aspx y debe comprender un período de mínimo dos meses al momento de la consulta. En caso de que ANSES no muestre información actualizada se requiere Certificación Negativa Manual firmada por Funcionario de ANSES donde se acredite la ausencia de cobertura de obra social al momento de la consulta.
  • Estudios que comprueben el diagnóstico:
    • Anatomía patológica (biopsia)
    • Estudios de imagen (TAC, RNM, centellograma, pet-ct, ecografías, etc)
    • Estudios de laboratorios (marcadores tumorales)

¿Qué medicación cubre la provincia de Buenos Aires a través del IPC?

La provincia de Buenos Aires cuenta con un vademécum de medicación oncológica cubierta a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC). Puede consultar el listado de estos medicamentos en:
https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/wp-content/uploads/sites/225/2024/07/VADEMECUM-ONCOLOGICO-IPC.pdf

¿En qué lugar se retira el medicamento?

La medicación es entregada por el IPC en la misma delegación donde se presentó la solicitud de la medicación oncológica. Una vez recibida, la medicación estará disponible en la farmacia del hospital donde funciona la delegación para poder ser retirada.

¿Cuáles son los requisitos para continuar con el tratamiento?

En el siguiente link se puede verificar la documentación para cada instancia de solicitud de tratamiento https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/wp-content/uploads/sites/225/2024/01/IPC-Requisitos-solicitud-drogas-oncologicas.pdf

Cuatrimestralmente o al finalizar un esquema de tratamiento, se realizará la solicitud de evaluación terapéutica para lo que será necesario actualizar los siguientes datos:

Requisitos para evaluación terapéutica

  • Imágen de DNI (frente y dorso) del TITULAR o del PADRE/MADRE/ENCARGADO si fuera niño/a, en el que conste el domicilio en la provincia de Buenos Aires. En caso de ser extranjero, presentar fotocopia de la Certificación Precaria Vigente
  • Certificación de negativa del ANSES del TITULAR o del PADRE/MADRE/ENCARGADO si fuera niño/a. Se puede obtener en el siguiente link: https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/Index.aspx y debe comprender un período de mínimo dos meses al momento de la consulta. En caso de que ANSES no muestre información actualizada se requiere Certificación Negativa Manual firmada por Funcionario de ANSES donde se acredite la ausencia de cobertura de obra social al momento de la consulta.
  • Prescripción médica en recetario único provincial con firma y sello del médico/a prescriptor/a quién debe estar empadronado en el IPC. El recetario único provincial se encuentra disponible en las delegaciones del IPC o en el siguiente link: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/files/2022/06/RECETARIO-UNICO.pdf
  • Resumen Historia Clínica firmada y sellada por el médico/a tratante. Con estadificación y plan terapéutico
  • Estudios que demuestren el resultado del tratamiento:
    • Estudios de imagen (TAC, RNM, centellograma, pet-ct, ecografías, etc)
    • Estudios de laboratorios (marcadores tumorales)

¿Cuáles son los requisitos para el cambio de medicación?

En el siguiente link se puede verificar la documentación para cada instancia de solicitud de tratamiento https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/wp-content/uploads/sites/225/2024/01/IPC-Requisitos-solicitud-drogas-oncologicas.pdf

Requisitos para cambio de esquema

  • Imágen de DNI (frente y dorso) del TITULAR o del PADRE/MADRE/ENCARGADO si fuera niño/a, en el que conste el domicilio en la provincia de Buenos Aires. En caso de ser extranjero, presentar fotocopia de la Certificación Precaria Vigente
  • Certificación de negativa del ANSES del TITULAR o del PADRE/MADRE/ENCARGADO si fuera niño/a. Se puede obtener en el siguiente link: https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/Index.aspx y debe comprender un período de mínimo dos meses al momento de la consulta. En caso de que ANSES no muestre información actualizada se requiere Certificación Negativa Manual firmada por Funcionario de ANSES donde se acredite la ausencia de cobertura de obra social al momento de la consulta.
  • Prescripción médica en recetario único provincial con firma y sello del médico/a prescriptor/a quién debe estar empadronado en el IPC. El recetario único provincial se encuentra disponible en las delegaciones del IPC o en el siguiente link: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/files/2022/06/RECETARIO-UNICO.pdf
  • Resumen Historia Clínica firmada y sellada por el médico/a tratante. Con estadificación y plan terapéutico
    • Estudios de imagen (TAC, RNM, centellograma, pet-ct, ecografías, etc)
    • Estudios de laboratorios (marcadores tumorales)

¿Cómo acceder a la medicación NO cubierta por la provincia de Buenos Aires a través del IPC?

Se inicia la solicitud de Derivación al Banco Nacional de Drogas Especiales BNDE y/o Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales DADSE del Ministerio de Salud de la Nación en cualquiera de las delegaciones del IPC: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/delegaciones/
A la documentación requerida por la Provincia, es necesario incorporar la siguiente documentación exigida por los organismos nacionales:

Requisitos para derivaciones a BNDE y DADSE

  • Anexo I DADSE (a completar por el paciente)
  • Anexo II DADSE (declaración jurada Mandatario en caso de tramitar por un tercero)
  • Anexo III DADSE (firmado por prescriptor y refrendada por el Jefe/a de servicio o Director/a del Hospital)
  • Formulario 2185 BNDE (firmado por prescriptor y refrendada por el Jefe/a de servicio o Director/a del Hospital)
  • Negativa Municipal
  • Encuesta Social
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