Presidencia de la Nación

Manejo forestal sostenible a nivel de cuencas


La industria forestal basada en el aprovechamiento del bosque nativo, se desarrolló tradicionalmente sin una planificación que asegurara no sólo el uso sostenible del recurso forestal, sino también un desarrollo productivo y con inclusión de los diferentes actores que intervienen en la cadena foresto industrial. A ello, se suma un importante grado de informalidad en la cadena de valor, una baja tecnificación y valor agregado a los productos provenientes del bosque nativo.

Las cuencas forestales se definen como aquellas regiones o espacios geográficos donde hay presencia de bosque nativo y una marcada localización de actores que trabajan con el aprovechamiento, la transformación y comercialización de los productos madereros y no madereros (Resolución N°360/2018, COFEMA).

El Manejo Forestal Sostenible a nivel de Cuencas, establece un esquema de abordaje integral del territorio, en el que se considera la vocación de uso, la provisión sostenible de bienes y servicios ecosistémicos y la conservación de los recursos naturales y culturales. Esta planificación utiliza como herramienta, una vez clasificados los bosques y los usos de la tierra, la ordenación de los recursos forestales para el desarrollo armónico y articulado de las cadenas de valor sectorial existentes o factibles de potenciar.

El hecho de fomentar el enfoque de cuenca permite realizar diagnósticos y planificar líneas de trabajo concretas entre diversos actores, estableciendo articulaciones intersectoriales e interinstitucionales, con el fin de planificar las políticas de desarrollo forestal de manera integral, contribuyendo a definir las necesidades y prioridades de intervención en cada región. De allí que, desde 2015 la Dirección Nacional de Bosques trabaja junto a otros organismos e instituciones provinciales, locales en la elaboración de planes estratégicos para dos cuencas foresto industriales.

La Cuenca Foresto Industrial de Monte Quemado comprende los departamentos Copo y Alberdi de la provincia de Santiago del Estero, y constituye una zona reconocida históricamente por su producción forestal. La localidad de Monte Quemado, alberga más de 40 aserraderos, especializados en la producción de durmientes para ferrocarril, además de tablas, tablones, varillas y otros subproductos. Este complejo se abastece con madera proveniente de los bosques nativos de la Cuenca (casi 2 millones de ha de bosques en la categoría 2 del OTBN), donde la producción primaria es desarrollada por productores campesinos que además de producir rollos para aserraderos, producen postes para alambrado, leña y carbón vegetal.

La actividad vinculada a la foresto industria de la Cuenca Caimancito en Jujuy, representa un movimiento anual de $156 millones de pesos, y genera 561 puestos de trabajo. La parte industrial está representada por 17 aserraderos y 130 carpinterías, ubicadas en su mayoría en la localidad de Caimancito y en menor medida en las de Yuto y Palma Sola, con una demanda de 11.000 m³/año. La cuenca tiene una superficie potencial de manejo forestal de casi 250.000 ha.

A continuación se encuentra para su descarga el Plan Estratégico de Gestión Forestal Cuenca Caimancito.


Descargas

Documento preliminar - Plan Estratégico de Gestión Forestal Cuenca Caimancito (22.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba