Lineamientos para la implementación de Programas de Integridad


La Oficina Anticorrupción (OA) está elaborando los “Lineamientos de integridad para el mejor cumplimiento de lo establecido en los artículos 22 y 23 de la Ley N° 27.401 de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas” destinados a suministrar una guía técnica para el diseño, la implementación y la evaluación de Programas de Integridad de la referida Ley.

La OA pone a disposición de expertos en compliance, interesados y público en general el borrador de los Lineamientos para la realización de observaciones y aportes en el marco de la consulta publicada en el sitio web: https://consultapublica.argentina.gob.ar/integridadparaelsectorprivado.

Toda persona podrá colaborar por medio de:

  • La amplia difusión de la existencia del borrador y la posibilidad de
    efectuar observaciones, aportes y/o comentarios.

  • Aportes al contenido de los Lineamientos.

  • Sugerencia de preguntas para su inclusión en los “cuestionarios de
    corroboración”.

  • Sugerencia de contenidos para las cajas de texto (destinadas a
    enfatizar, profundizar o destacar ciertos puntos de los
    Lineamientos). Sugerencia de pautas adicionales para adaptar el
    contenido a PYMES.

  • Sugerencia de ajustes para adaptar la guía técnica a prácticas de
    negocios habituales, particularidades de sectores específicos de la
    industria o actividad económica.

Se admiten indistintamente comentarios a título individual o en nombre de instituciones por aquellos habilitados para representarlas.

El borrador es un trabajo en curso destinado a revisarse y reformularse a partir de la deliberación colectiva. No debe tomarse como referencia para la elaboración de Programas de Integridad o el asesoramiento a personas jurídicas. Al uso con fines de orientación y asesoramiento estará destinado de forma exclusiva el texto definitivo y hasta tanto se publique se solicita hacer un uso responsable del material borrador consultado.

Cabe recordar que el Decreto N° 277/18 indica que la OA es la encargada de establecer los lineamientos y guías del Programa de Integridad que figura en los artículos 22 y 23 de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.


Descargas

Lineamientos de Integridad para el mejor cumplimiento de lo establecido en los arts 22 y 23 Ley 27.401 (1.1 Mb)

  Descargar archivo