Presidencia de la Nación

Licencia de operación para el uso de fuentes selladas en medición industrial

Obtené, renová o modificá la licencia que te autoriza a operar fuentes selladas en medición industrial.

60 días hábiles

Este trámite autoriza a la persona humana o jurídica, titular de la licencia, a usar fuentes radiactivas selladas y/u operar equipos de medición industrial fijos o transportables en forma controlada y segura, de acuerdo a las reglas del arte y a las condiciones establecidas en la licencia, en las normas de aplicación y en los requerimientos de la ARN.

¿Qué necesito?

Para solicitar la licencia

Presentá la siguiente documentación, por parte de la persona humana o jurídica que será titular de la licencia, al iniciar el trámite:

  1. Nota, firmada por el (los) representante(s) legal(es) de la institución, que describa el trámite que necesitás realizar, el motivo de la solicitud, la cantidad de equipos y material radiactivo a utilizar.

  2. Los siguientes formularios completos, firmados en original y presentados en doble faz:
    a) Solicitud de Autorización de Operación para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes de acuerdo a las Instrucciones generales para el llenado de la Solicitud de Autorización de Operación para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes, firmado por su(s) representante(s) legal(es) en original.

    b) Aceptación de Responsabilidad por la seguridad radiológica para el uso de fuentes selladas en medición industrial, firmado por la persona designada en el formulario anterior (a). La persona designada para ser el responsable por la seguridad radiológica ante la ARN deberá contar con permiso individual vigente para dicho propósito de uso de las radiaciones ionizantes.

    c) Declaración de Inventario Radiactivo con todos los campos completos, firmada por el responsable por la seguridad radiológica y por el (los) representante(s) legal(es).

  3. Documentación que acredite la capacidad jurídica de la entidad titular de la Licencia de Operación y la representatividad legal del firmante de la solicitud de autorización de operación: (*)

    Sólo para persona humana:
    a) Constancia de CUIT/CUIL.
    b) Fotocopia legible de DNI actualizado y vigente.

    Sólo para persona jurídica:
    a) Copia certificada por escribano público en original de la documentación que acredite la capacidad jurídica y la facultad del (de los) representante(s) legal(es). Para ello tenés que presentar:
    • Copia certificada en original del estatuto, contrato social u otro documento que indique en forma fehaciente el nombre, razón social o denominación de la institución solicitante.
    • Copia certificada en original del Acta de Asamblea de Directorio, poder u otro documento donde se identifique(n) al (a los) representante(s) legal(es), según corresponda.

    Sólo para instituciones públicas:
    a) Copia certificada en original de la resolución que designa al (a los) representante(s) legal(es).
    b) Copia certificada en original de la norma de creación de la institución.

  4. Descripción y plano de planta de la instalación que permita identificar claramente el lugar dónde operan las fuentes radiactivas y/o del almacenamiento del material radiactivo dentro del predio de la instalación. (*)

  5. Certificado de fabricación de las fuentes radiactivas, certificado de aprobación como Material Radiactivo en Forma Especial (Special Form), en los casos que corresponda, y certificado de test de pérdidas de las mismas (Leak-Test).(*)

  6. Procedimiento de emergencias radiológicas, que puede ser desarrollado en base a las Recomendaciones para la elaboración de un procedimiento de emergencias para prácticas que usan fuentes radiactivas. Tenés que presentar la versión actualizada del procedimiento, en el cual se contemplen las acciones a tomar teniendo en cuenta los equipos o fuentes incorporadas a la instalación. (*)

  7. Datos del monitor de radiaciones (marca, modelo y número de serie) junto con la copia del certificado de calibración/verificación actualizado. (*)

  8. Declaración jurada en la que se indique que la instalación cuenta con un Sistema de Calidad, complementada con la descripción de todos los procedimientos, documentos (por ejemplo manuales de los equipos) y libros con que cuenta para llevar los registros indicados en el Sistema de Calidad, en cumplimiento de la Norma AR 7.9.2 Operación de fuentes de radiación para aplicaciones industriales, por ejemplo de verificación del detector de radiaciones, de capacitación del personal, de movimiento de equipos y fuentes, de dosimetría (cuando corresponda), etc. (*)

  9. Pago de la tasa de licenciamiento en efectivo o mediante transferencia bancaria, depósito en cuenta bancaria o cheque (no a la orden). Podés enviar la constancia de pago por correo postal, salvo en el caso de pago en efectivo, en el que debe hacerse personalmente.

    Para ello, debés completar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria y adjuntarlo al medio de pago con la constancia de CUIT/CUIL.

Una vez que hayas presentado la documentación indicada precedentemente y que la misma cuente con la aprobación de la ARN, la ARN podrá autorizar el ingreso de la(s) fuente(s) radiactiva(s) a la entidad.

En caso de que el titular de la Licencia de Operación sea importador del equipo/fuente radiactiva, deberá asistir una vez para dejar dos ejemplares de la Solicitud de Autorización de Importación, impresos en doble faz y firmados en original, y otra vez para retirar la misma autorizada, si corresponde.

Para renovar la licencia

Presentá la misma documentación que para solicitar la licencia, excepto la indicada con asterisco (*), siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Esa documentación haya sido presentada ante la Autoridad Regulatoria Nuclear con anterioridad o

  • No hayan tenido lugar modificaciones que hagan necesaria la presentación de dicha documentación actualizada.

Para modificar la licencia

  • En caso de:
    • Cambio de razón social.
    • Cambio de domicilio legal.
    • Cambio de inventario radiactivo
    • Modificaciones edilicias.
    • Ampliación de los radioisótopos autorizados.
    • Cambio del depósito autorizado de almacenamiento de fuentes.

    Presentá una nota a la ARN que describa los motivos de la modificación solicitada, acompañada de la documentación que la fundamente, de ser necesario, antes de llevar a cabo la modificación proyectada. Recibida dicha nota la ARN te indicará la documentación a presentar.

  • En caso de cambio de responsable por la seguridad radiológica, presentá solo el formulario Designación de nuevo responsable y aceptación de responsabilidad completo en todos sus campos, impreso en doble faz, y firmado en original por el (los) representante(s) legal(es) del titular de licencia y por el nuevo responsable por la seguridad radiológica designado.

¿Cómo hago?

  • Presentá la documentación requerida:

    Por correo postal:
    Dirigido a la Autoridad Regulatoria Nuclear, Av. del Libertador 8250, C1429BNP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Personalmente:
    En la sede central de la ARN, Av. del Libertador 8250, Oficina 317, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

En caso de documentación faltante o de existir observaciones, se te informará por teléfono, correo electrónico o postal y deberás remitir la documentación requerida por correo postal o entregarla personalmente en el caso de originales, a menos que se especifique lo contrario.

Tené en cuenta los datos de contacto y horarios de las distintas oficinas de la ARN para gestiones relacionadas a tu licencia.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días hábiles

Desde que los resultados de la inspección permiten asegurar que las condiciones de operación de la instalación son las adecuadas, que la misma carece de requerimientos regulatorios pendientes de cumplimiento, que se cuenta con el pago de la tasa regulatoria y que está libre de deudas.

Recibirás la licencia de operación por correo postal al domicilio legal declarado en la Solicitud de Autorización de Operación para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes presentada.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo se calcula en función de la cantidad de horas regulatorias asociadas a cada licenciamiento, según el Régimen de Tasas por Licenciamiento e Inspección vigente:

  • Para solicitar la licencia: 4 horas regulatorias, por el primer equipo/fuente y 2 horas regulatorias, por cada equipo/fuente adicional.

  • Durante la vigencia de la licencia (anualmente): 4 horas regulatorias por el primer equipo/fuente y 2 horas regulatorias por cada equipo/fuente adicional, en posesión.

  • Para modificar la razón social (sin modificación del CUIT): 1 hora regulatoria.

  • Para modificar el responsable por la seguridad radiológica, el domicilio legal y/o reducir el inventario radiactivo: Gratuito.

  • Para aumentar el inventario radiactivo: 2 horas regulatorias por cada equipo/fuente que se agregue al inventario radiactivo licenciado.
     
    Consultá el valor de la hora regulatoria aquí.

Vigencia

5 años

Excepto que la ARN especifique un período de validez menor.



Scroll hacia arriba