Las sensaciones al caminar


Esta propuesta está inspirada en el libro “Caminando Ando” de Oche Califa y M. Luchini, ed. Pequeño Editor.

Objetivos-: Reconocimiento del rol de peatón. Los cuidados y hábitos seguros para caminar con otras personas.
Recursos: Materiales con diferentes texturas, telas, papel, plásticos, goma eva y otros que se puedan ubicar en el suelo de la sala.

Desarrollo

Leer el libro y conversar con el grupo sobre la historia: ¿cómo caminan el gato, el cangrejo, el zorro, la gallina, el oso, la mosca y los dinosaurios?, ¿qué les ocurre a estos animales?, ¿a dónde creen que van los animales?, ¿por qué todos caminaran diferente?, ¿ustedes de qué maneras caminan?

Las sensaciones al caminar
Las sensaciones al caminar

Percibimos diferentes formas de caminar.
Sugerimos despejar el espacio de la sala para que todos puedan moverse con comodidad, y se colocan sobre el suelo los materiales con diferentes texturas.
Descalzos o en medias, se propone que los niños caminen siguiendo las consignas. Aquí les ofrecemos algunas propuestas, pueden sumar otras:

  • Camino sintiendo las diferentes texturas y sonidos del suelo. Cierro los ojos un momento y me quedo quieto donde me siento más cómodo.
  • Caminar despacio, estirando los brazos y bostezando.
  • Caminar y al cruzar a un compañero lo saludo (choco las manos, le doy un abrazo, etc.)
  • Caminar saltando en un pie.
  • Cuando cruzo a un compañero lo miro y realizo un gesto (guiño un ojo, le tiro un beso, pongo cara de mono)
  • Camino mirando al suelo, imagino que sigo un camino de hormigas.
  • Camino como cangrejo hacia atrás, con cuidado de no chocarme.
  • Caminamos como maíz que se convierte en pochoclo, primero saltando despacito, cada vez más rápido y luego se empiezan a pegar a sus compañeros para saltar agrupados.
  • Caminar en cámara lenta, moviendo los brazos y piernas como astronautas que llegan a la luna.
  • Elegir una emoción y caminar demostrándola en el cuerpo (alegría, tristeza, sorpresa, sueño, etc.)

  • Puesta en común
    Sentados en una ronda conversan sobre las sensaciones que experimentaron durante la actividad:
    ¿Les gusto o no?, ¿qué paso al encontrarse con sus compañeros?, ¿qué pudieron observar mientras caminaban?, ¿les pareció difícil alguna consigna?, etc.
    ¿Creen que algo de esto ocurre cuando caminan por una vereda o plaza?, ¿cuándo llegan a la escuela caminan como los cangrejos?, ¿se saludan con las personas que encuentran en la calle?, ¿dónde será más seguro correr y saltar, la vereda o la plaza?, etc.

Para finalizar

Sse leerá al grupo la ficha de consejos para peatones, la cual se puede pegar en los cuadernos para repasar con las familias