Presidencia de la Nación

Laguna de Rocha, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de Agosto de 2013

Imágenes destacadas


En el Departamento de Rocha, República Oriental del Uruguay, se encuentra la Laguna de Rocha, una de las numerosas lagunas costeras uruguayas. Este cuerpo de agua poco profundo, se encuentra separado del mar por una barrera de arena que periódicamente permite el intercambio de agua continental y agua de mar, tal como ocurre en la Laguna Garzón.

Laguna de Rocha, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de Agosto de 2013
Laguna de Rocha, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de Agosto de 2013

El 5 de agosto de 2013, el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta escena libre de nubes, que abarca la superficie de la Laguna de Rocha, y sus alrededores. La composición infrarroja SWIR de la imagen permite apreciar con claridad los cuerpos de agua en color azul oscuro, y la vegetación que cubre la zona en tonos verdes de distinta intensidad, según su vigor.

La barrera de arena que separa la Laguna de Rocha del océano es fácilmente observable en la escena, donde puede también advertirse una zona prácticamente conectada con el mar. La imagen también destaca los cursos de agua que alimentan la laguna, entre los que se encuentra el Arroyo Rocha.

La captación abarca, asimismo, la localidad de La Paloma, uno de los centros turísticos más importantes de la costa atlántica uruguaya, y la Ciudad de Rocha, cabecera departamental, ubicada al norte de la laguna.

El intercambio de aguas entre el océano y la laguna promueve la existencia de una gran biodiversidad en este ambiente. Esta laguna de 72 km2 de superficie, forma parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este y Franja Costera, junto con otras lagunas uruguayas.

Las zonas aledañas están destinadas a actividades agrícolas, principalmente el cultivo de arroz y maíz, lo cual puede verse en la escena a través de las parcelas que componen el territorio.

Tal como ocurre con la Laguna del Sauce, la gran demanda de agua en la zona y la fertilización para el cultivo ponen en riesgo la conservación del agua en esta laguna.

Créditos: GLOVIS

Descargas

Laguna de Rocha, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de agosto de 2013 (2.4 Mb)

  Descargar archivo

Laguna de Rocha, Uruguay - Landsat 8 OLI - - 5 de agosto de 2013 - Infrarrojo (2.2 Mb)

  Descargar archivo

Laguna de Rocha, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de agosto de 2013 - InfrarrojoSWIR (2.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba