Presidencia de la Nación

Lago Fagnano, Tierra del Fuego - LandSat-8 OLI - 10 de Octubre de 2015

Imágenes destacadas


El Lago Fagnano se encuentra en el centro-sur de la isla Grande de Tierra del Fuego, y se extiende longitudinalmente, de oeste a este. Su superficie es de 590 km², siendo uno de los lagos más extensos del mundo y sus aguas se dividen entre dos países, Argentina y Chile, donde se localiza su desembocadura.

Lago Fagnano, Tierra del Fuego - LandSat-8 OLI - 10 de Octubre de 2015
Lago Fagnano, Tierra del Fuego - LandSat-8 OLI - 10 de Octubre de 2015

Se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros de Ushuaia, capital de la provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en su extremo este se ubica Tolhuin, el asentamiento más importante en las proximidades del lago.

El día 10 de octubre de 2015 el instrumento OLI a bordo del satélite LandSat-8 captó la presente imagen del lago Fagnano. La imagen se encuentra en combinación falso color real que permite resaltar los cuerpos de agua. Se pueden observar los cuerpos de agua en color negro, la nieve en cian, el suelo desnudo en naranja y la vegetación en verde.

En la parte central de la imagen, se distingue el lago Fagnano de gran dimensión y forma alargada. En la costa este, se encuentra la localidad de Tolhuin y al sur de la imagen, la localidad de Ushuaía. Al norte, se distinguen dos lagos, el Chepelmuth y el Yehuin.

Por el centro y a lo largo del Lago Fagnano se ubica la Falla de Magallanes, el lugar donde se unen las placas de Sudamérica y la de Scotia, sobre la que se apoyan la isla Grande de Tierra del Fuego y la Antártida. La falla mantiene rumbo este-oeste desde la boca occidental del estrecho de Magallanes, cruzando Tierra del Fuego y continuando hacia el Este a lo largo de los valles del río Turbio y del río Irigoyen. Continúa costa afuera surcando la Plataforma Continental Argentina al norte de la Isla de los Estados, prolongándose hacia el Este a lo largo del Arco de Scotia Norte.

Los selknam, también conocidos como onas, llamaron al lago khami que significa "agua grande". El nombre actual se debe al monseñor José Fagnano, quien fue el primer administrador apostólico de la región.

El sector Oeste del lago, se encuentra dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Este Parque Nacional, está situado en el extremo suroeste de la porción argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia. Fue creado en 1960 y es uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas. Posee una superficie de 68.909 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Imagenes destacadas - Lago Fagnano, Tierra Del Fuego, Argentina - LandSat-8 OLI - 2015-10-10 - Falso color real (12.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba