Presidencia de la Nación

Laboratorio de Dosimetría Interna (LDI)


En el laboratorio de Dosimetría Interna se realizan las siguientes tareas:

Mediciones in vivo de radionucleidos (medición directa) en situaciones rutinarias, incidentales o accidentales en personal de ARN, inspectores de la OIEA y ABACC, y ante requerimientos especiales, por medición de todo o parte del cuerpo (tiroides, pulmón). Asimismo, el LDI realiza la determinación de la actividad de 131-I en tiroides fuera del sitio permanente de ensayo para la evaluación de la exposición interna en los trabajadores debida a prácticas de Medicina Nuclear.

Las técnicas de medición operativas para las tareas de medición directa son:

  • Medición de la actividad retenida en todo el cuerpo (CTC).
  • Medición de la actividad retenida de actínidos en pulmón (ACTII).
  • Medición de la actividad retenida de I-131 en tiroides.

Evaluaciones de dosis debido a:

  • Exposición interna en la práctica médica: Evaluación dosimétrica en nuevas prácticas de medicina nuclear; Evaluaciones de dosis en los órganos fetales debido a exposiciones de la mujer gestante por radioterapia o estudios diagnósticos y/o terapéuticos en medicina nuclear.
  • Exposición interna de los trabajadores ocupacionalmente expuestos: Revisión periódica de los planes de monitoreo individual de los trabajadores expuestos a fuentes abiertas en Instalaciones del ciclo de combustible nuclear y Centrales Nucleares; Participación en los planes de reentrenamiento; Análisis de los sistemas de medición directa y de las herramientas de cálculo de los Laboratorios de Dosimetría Interna de las Centrales
    Nucleares y verificación de grado de cumplimiento acorde a las recomendaciones internacionales.

El LDI participa en ejercicios de intercomparación a nivel nacional, regional e internacional. En su rol de organizador de intercomparaciones regionales en el marco de los proyectos del OIEA, el LDI ha liderado el reciente ejercicio de intercomparación latinoamericano de cálculo de dosis por exposición interna con la participación de 20 laboratorios de 13 países de la región (informe de resultados ARN PI 1/15, disponible en la web). A nivel nacional el LDI organizó ejercicios de intercomparación de medición directa de actividad en tiroides y de cálculo de dosis (resultados ARN PI 2/15 y ARN PI 3/15, disponibles en la web).

El LDI participa en la elaboración de estándares internacionales como miembro de la Red Europea de Dosimetría (EURADOS), del grupo de trabajo de dosimetría interna de ISO, a través de IRAM y de la Red Latinoamericana de Protección Radiológica (REPROLAM-OIEA).

Asimismo, el laboratorio de dosimetría interna provee asistencia en caso de emergencias radiológicas y/o nucleares, para la evaluación de la exposición interna de miembros del público y/o trabajadores, en coordinación con los sectores pertinentes de esta ARN.

Scroll hacia arriba