Presidencia de la Nación

La Quiaca, Argentina y Villazón, Bolivia - CBERS-4 PANMUX - 1 de Julio de 2015

Imágenes destacadas


Las ciudades de La Quiaca y Villazón, se encuentran en el paso fronterizo más utilizado por los que viajan desde Argentina a Bolivia y viceversa.

La Quiaca, Argentina y Villazón, Bolivia - CBERS-4 PANMUX - 1 de Julio de 2015
La Quiaca, Argentina y Villazón, Bolivia - CBERS-4 PANMUX - 1 de Julio de 2015

El día 1 de julio de 2015 el sensor PANMUX a bordo de la misión CBERS-4, captó una imagen pancromática donde pueden observarse las ciudades de La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia), con una resolución espacial de 5 metros.

En la imagen se puede observar la ciudad de la Quiaca al sur y de Villazón al norte, divididas por el casi seco río De la Quiaca, que señala el límite internacional entre Argentina y Bolivia.

Entre ambas ciudades se produce un intenso movimiento comercial de gran variedad de productos, conocido como “comercio hormiga”, ya que se transportan en las espaldas de millares de vendedores que, a diario, cruzan la frontera en una y otra dirección.Ubicacion Jujuy 350

La ciudad de La Quiaca fue fundada el 10 de septiembre de 1883 y se encuentra al norte de la provincia de Jujuy en el departamento de Yavi, del que es cabecera. Tiene una población aproximada de más de 13.000 habitantes (Censo 2010) y sirve de paso fronterizo con Bolivia, a través del puente internacional que la une con la ciudad de Villazón. Como puede observarse en la imagen, la ciudad no presenta grandes desniveles y su trama urbana tiene forma de damero. Dicha ciudad es el punto final de las Rutas Nacionales Nº 9 y 40.

La ciudad de Villazón se encuentra al sur de la provincia de Modesto Omiste, en el departamento de Potosí. Tiene una población de alrededor de 30.000 habitantes. Fue fundada el 20 de mayo de 1910, durante el gobierno de Eliodoro Villazón, de quien obtuvo su nombre.

Ambas ciudades se encuentran en el ambiente de Puna, a más de 3400 metros de altura y presentan un clima seco con días frescos y soleados y noches frías debido a su gran altura y aridez.

Créditos: INPE

Descargas

La_Quiaca_y_Villazon_-_CEBRS4_PANMUX_-_1_de_julio_de_2015_-_Pan (851.2 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba