La plaza, un lugar para compartir


Objetivos: Incorporar los conceptos de espacio público y convivencia. Identificar cuáles son los espacios públicos de su barrio/ciudad y cuáles son las prácticas comunes que allí desarrollan.

Desarrollo

Observar la imagen de la plaza para luego conversar en grupo:

Un mundo para todos
Fuente: Serie Piedra Libre “Un mundo para todos” Ministerio de Educación 2011

¿Qué personajes observan en la imagen?, ¿qué cosas están haciendo?, ¿puedes observar algún conflicto entre los personajes?, ¿se podría solucionar?, ¿tienen alguna propuesta para mejorar la convivencia?

  • ¿Qué es la convivencia?
    Conversar en grupo sobre cuáles son las ideas que tienen y elaborar una definición colectiva:

A partir de la definición que elaboraron, les proponemos recrear la imagen dibujando una plaza en la que los personajes compartan el espacio. Cada niño puede realizar la ilustración en su cuaderno o trabajar juntos en un afiche.

  • Otros lugares para encontrarnos y compartir.
    Escribir un listado de lugares comunes por los que transitan y en los que conviven con otras personas:
    Parada de colectivo
    Escuela

Para finalizar, a partir de los lugares propuestos, pueden hacer un recorrido por el barrio para observar cómo los ciudadanos conviven allí.