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Tengo celular

Si vas a comprar un celular o ya tenés uno, conocé cuáles son tus derechos como usuario y las obligaciones de la empresa telefónica.

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Lo que tenés que saber

¿Qué información tiene que darme la empresa de telefonía cuando voy a comprar un celular?

La empresa de telefonía tiene que informarte sobre:

  • Las características del celular.
  • Las condiciones de compra.
  • Precio del producto.

Toda la información debe ser clara.

Ley 24.240 de Defensa del Consumidor Arts. 4 y 6.

¿Pueden cobrarme por la información que pido cuando voy a comprar un celular?

No. La empresa está obligada a darte información sobre el equipo en forma gratuita.

Ley 24.240 de Defensa del Consumidor Art. 4.

Si compro un celular nuevo, ¿tiene garantía?

Sí. El celular nuevo que comprás tiene una garantía de 6 meses desde que te lo entregan.

Ley 24.240 de Defensa del Consumidor Art. 11.

Si compro un celular usado ¿tiene garantía?

Sí. El celular usado tiene una garantía de 3 meses desde que te lo entregan.

Ley 24.240 de Defensa del Consumidor art. 11

¿Cómo sé si mi celular tiene garantía?

El certificado de garantía te lo tienen que entregar junto con el celular. Este certificado incluye:

  • Identificación del celular con sus características técnicas.
  • Identificación del vendedor, fabricante o distribuidor.
  • Tiempo de la garantía.
  • Condiciones de uso y mantenimiento del celular.
  • Condiciones de reparación del celular.
  • Lugar donde se hará la reparación.

El certificado tiene que estar redactado en español, en forma clara y con letra que se pueda leer con facilidad.

Ley 24.240 de Defensa del Consumidor Art. 14.

El lugar de reparación de mi celular está muy lejos ¿tengo que pagar su traslado?

No, la empresa responsable de la garantía debe pagar el costo del traslado.

Ley 24.240 de Defensa del Consumidor Art. 11.

¿Vence mi garantía si la reparación de mi celular demora mucho tiempo?

No, el plazo de garantía se extiende durante el tiempo de reparación de tu celular.

Ley 24.240 de Defensa del Consumidor Art. 16.

El celular fue a reparación pero sigue sin funcionar bien ¿puedo hacer algo?

Sí, cuando después de la reparación tu celular no funciona bien tenés 3 opciones:

  • Cambiar tu celular por otro idéntico.
  • Entregar el celular y pedir que te devuelvan el dinero.
  • Pedir que te hagan un descuento en el precio que pagaste.

Ley 24.240 de Defensa del Consumidor Art.17.

Como consumidor ¿qué información tiene que darme la empresa de telefonía celular?

La empresa de telefonía tiene que informarte sobre:

  • El precio del abono de tu plan.
  • El precio de la llamada local.
  • El precio de la llamada de larga distancia nacional.
  • El precio de la llamada de larga distancia internacional.
  • El precio del SMS (mensaje de texto) dentro y fuera de tu plan.
  • El precio del MMS (mensaje multimedia) dentro y fuera de tu plan y dentro y fuera de la red de tu empresa.
  • El precio de acceso a internet por hora, día, semana y mes dentro y fuera de tu plan.

Resolución 29/14 de la Secretaría de Comercio y la Secretaria de Comunicaciones, Art. 1.

¿Tengo derecho a conocer cuáles son las características de mi plan de telefonía celular?

Si, la empresa de telefonía tiene la obligación de especificar:

  • Los cargos del plan.
  • Los servicios del plan.
  • Las bonificaciones del plan y sus condiciones.
  • Los gastos administrativos o cargos adicionales.

Resolución 29/14 de la Secretaría de Comercio y la Secretaria de Comunicaciones, Art. 1.

¿Las empresas de telefonía celular están obligadas a dar información sobre las promociones que tienen?

Si, la empresa de telefonía tiene la obligación de dar información clara y exacta sobre las promociones.

Resolución 29/14 de la Secretaría de Comercio y la Secretaria de Comunicaciones Art. 1

¿Cómo me informo sobre los precios y bonificaciones de mi plan de telefonía celular?

Podés conocer la información de tu plan mediante:

  • el sitio web de la empresa de telefonía.
  • un correo electrónico.
  • un teléfono gratuito.
  • tu factura (en papel o formato electrónico).

Resolución 29/14 de la Secretaría de Comercio y la Secretaria de Comunicaciones, Art. 4.

¿Las empresas de telefonía celular tienen la obligación de informarme cuáles fueron los consumos de mi plan?

Si, la empresa de telefonía tiene la obligación de informarte sobre:

  • El detalle de las llamadas que hiciste, indicando su destino y duración.
  • El detalle de los SMS (mensajes de texto) y MMS (mensajes multimedia) que enviaste.
  • La cantidad de datos que consumiste o accesos al servicio de internet.

Esta información debe incluir los gastos por impuestos y el cargo de cada uno de estos servicios.

Resolución 29/14 de la Secretaría de Comercio y la Secretaria de Comunicaciones, Art. 2 y 3.

¿La empresa de telefonía celular tiene que informarme sobre los consumos que hago con mi teléfono?

Sí. La empresa de telefonía celular tiene que informarte sobre tus consumos mediante:

  • el sitio web de la empresa de telefonía.
  • un correo electrónico.
  • un teléfono gratuito.

Resolución 29/14 de la Secretaría de Comercio y la Secretaria de Comunicaciones, Art. 5.

Tengo un celular con abono mensual ¿cómo sé cuándo empieza el período de facturación?

La empresa de telefonía tiene la obligación de enviarte un mensaje de texto (SMS) cuando empieza tu período mensual de facturación.

Este mensaje debe incluir:

  • El precio de tu abono.
  • El precio de los primeros 30 segundos de la llamada local y de los segundos restantes dentro de tu plan.
  • El precio del SMS (mensaje de texto) dentro de tu plan.
  • El precio de acceso a internet por hora, día, semana y mes dentro de tu plan.

Resolución 29/14 de la Secretaría de Comercio y la Secretaria de Comunicaciones, Art. 6.

Tengo un celular con plan de tarjeta prepaga ¿puedo saber cuándo se acredita mí recarga de crédito?

Si, la empresa de telefonía tiene la obligación de enviarte un mensaje de texto (SMS) cada vez que recargues tu crédito.

Este mensaje debe indicar:

  • El precio de tu abono.
  • El precio de los primeros 30 segundos de la llamada local y de los segundos restantes dentro de tu plan.
  • El precio del SMS (mensaje de texto) dentro de tu plan.
  • El precio de acceso a internet por hora, día, semana y mes dentro de tu plan.

Resolución 29/14 de la Secretaría de Comercio y la Secretaria de Comunicaciones, Art. 6.

Tengo un celular con abono mensual ¿tengo que pagar mi abono aunque no use mi celular en todo el mes?

Si, estás obligado a pagar tu abono porque tuviste disponible el servicio de tu celular.

Resolución 29/14 de la Secretaría de Comercio y la Secretaria de Comunicaciones, Anexo.

Si tengo un celular ¿pueden cobrarme por servicios que yo no pedí?

No, no te pueden cobrar por un servicio que no hayas solicitado.

Ley 24.240. Ley de Defensa del Consumidor, Art. 35.

Si pierdo o me roban el celular ¿tengo que hacer la denuncia?

Si, tenés la obligación de denunciar si lo perdés o te lo roban en la empresa de telefonía.

Ley 25.891. Ley de Servicios de Comunicaciones Móviles, Art. 4.

Datos de Contacto


Defensa del Consumidor

http://consumidor.gob.ar/

Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja.
CABA.
Atención de lunes a viernes de 9: 30 hs a 17: 00 hs
Línea gratuita de información al consumidor 0800-666-1518
E-mail: consultas@consumidor.gov.ar

Para tener información acerca de tus derechos como consumidor, hacer un reclamo o una denuncia.


ENACOM. Ente Nacional de Comunicaciones.

http://www.enacom.gob.ar/problemas-con-el-servicio-reclamos-telefonia-movil_p89
Perú 103.
CABA.
Podés conocer los centros de atención al usuario en todo el país: aquí
Teléfono 0800-333-3344 de 8 a 21 horas.
Podés hacer una consulta: http://www.enacom.gob.ar/contacto_c1

Para consultar cuáles son tus derechos como usuario de un teléfono celular y cuáles son los reclamos que podés hacer.