Organización de los Estados Americanos
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional de las Américas y reúne a los Estados del continente con el propósito de promover la paz, la seguridad, la democracia, los derechos humanos y la cooperación entre sus Estados Miembros. En este sentido, desarrolla mecanismos, órganos y programas especializados que abordan distintas áreas de interés regional.
Cooperación jurídica internacional
El Ministerio de Justicia interviene en la cooperación jurídica internacional, la prevención y persecución del delito, la lucha contra la corrupción y la seguridad regional.
En este marco, la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales realiza el seguimiento de las actividades desarrolladas en estos ámbitos y articula la participación de las áreas competentes del Ministerio en las distintas instancias de diálogo, cooperación y coordinación regional.
En particular, la DNAI articula la participación del Ministerio de Justicia en la Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA), principal foro interamericano de diálogo y cooperación en materia de justicia, que aborda, entre otros aspectos, la asistencia jurídica mutua, la cooperación contra la delincuencia y otros mecanismos de cooperación jurídica internacional.
Asimismo, la DNAI realiza el seguimiento de las actividades del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo vinculado al proceso de las REMJA y orientado a apoyar los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia de la región, promoviendo el intercambio de conocimientos, estudios y experiencias en la materia.
Por otra parte, la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales articula la participación de las áreas competentes del Ministerio en las actividades de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), en aquellos aspectos vinculados con las competencias del Ministerio en materia de política criminal, particularmente en relación con la prevención y persecución de los delitos asociados a la delincuencia organizada.
En materia de lucha contra la corrupción, la DNAI articula la participación de las áreas competentes del Ministerio en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), ámbito que promueve la implementación de la Convención mediante procesos de evaluación, intercambio de experiencias y buenas prácticas y formulación de recomendaciones a los Estados.
De igual manera, articula la participación de las áreas competentes del Ministerio en el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), que promueve la cooperación regional y el fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros para prevenir y combatir el terrorismo y los delitos conexos.