Presidencia de la Nación

Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género


Misión

Articular, impulsar, monitorear y transversalizar las políticas de género y diversidad en todo el Ministerio, sus organismos descentralizados y el servicio de justicia.

Objetivos

  • Participar en el desarrollo, implementación y monitoreo de planes, programas y proyectos en materia de justicia referidos a políticas de géneros y diversidad, en coordinación con las áreas competentes del Ministerio y de la Administración Pública Nacional.

  • Proponer iniciativas para la incorporación de una perspectiva de género y diversidad en los sistemas de justicia y de protección de los Derechos Humanos, a través de la promoción de convenios y acuerdos con organismos de la Administración Pública, Poderes Judiciales y Ministerios Públicos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

  • Conformar una red de transversalización de las políticas de género que incluya las unidades de nivel no inferior a Dirección Nacional de las Secretarías y Subsecretarías de la Jurisdicción, así como de sus organismos desconcentrados y descentralizados.

  • Colaborar en la implementación de la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres brindada a las personas que se desempeñen en la función pública en el ámbito del Ministerio, según lo establecido por la Ley N° 27.499, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

  • Participar en la elaboración y aprobación de protocolos de prevención y atención de casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral del Ministerio, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

  • Colaborar en la formulación de programas de capacitación y asistencia técnica en la temática de género para funcionarios/as, empleados/as y operadores/as de los sistemas de justicia, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

Asimismo, la Dirección interviene en:

  • Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género
    • Representar institucional en las mesas de trabajo técnicas del Programa Interministerial como del Consejo Federal.
    • Informar sobre la entrega y funcionamiento de los dispositivos duales en las diferentes provincias de nuestro país, así como también los datos recabados en cuanto al acompañamiento de familiares víctimas de femicidios que realiza el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (PRONALCI).
  • Capacitaciones en Géneros y Diversidad

    1. Ley Micaela.
      Articular con la Dirección Nacional de Formación y con la Dirección General de Recursos Humanos los avances en el cumplimiento de la Ley 27.499
    2. Capacitaciones a demanda
      Elabora propuestas de capacitación en base a necesidades específicas de las distintas áreas del Ministerio y sus organismos descentralizados.
  • Equidad de género en el ámbito laboral
    Llevar adelante acciones tendientes a la creación tanto de espacios de cuidado para niños/as/es

  • Protocolo marco para el abordaje de las Violencias por Motivos de Género
    La Dirección forma parte del equipo de orientación que brinda asesoramiento, atiende las consultas y realiza las intervenciones correspondientes al presente protocolo.

Normativa

Decisión Administrativa 1012/2021

Scroll hacia arriba