La visión de Justo Vos


JUSTO VOS tiene como misión cumplir con uno de los objetivos de gobierno: afianzar la justicia, tal como reza el preámbulo de nuestra Constitución Nacional. Para ello desarrollamos distintas acciones de justicia preventiva y cotidiana llevándolas al territorio de las provincias y los municipios de manera de promover un proceso de cambio cultural y de formación en valores.

A su vez, JUSTO VOS es una iniciativa comprendida en el programa JUSTICIA 2020, un espacio de diálogo institucional y ciudadano cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de conflictos en forma rápida y confiable. Frente a una generalizada identificación de la justicia con el Poder Judicial, el programa JUSTO VOS tiene como meta afianzar la justicia como valor, en el sentido de hacer y dar a cada uno lo que le corresponde dentro del marco de lo dispuesto por la ley.

Para alcanzar el objetivo propuesto partimos de algunos presupuestos básicos: todos los habitantes del país somos actores de la construcción de la sociedad justa y pacífica que pretendemos; la justicia y la paz sólo se alcanzan por medio del ejercicio constante y permanente de actos justos y pacíficos, sin importar el ámbito en el que cada uno se desenvuelva. Un cambio cultural en materia de justicia requiere adquirir una especial predisposición al diálogo y el consenso, dejando de lado una cultura de confrontación permanente; el Estado debe dar el ejemplo, y el Poder Ejecutivo debe trabajar en las dimensiones no judiciales de la justicia poniendo a disposición de la ciudadanía acciones y servicios de una justicia preventiva, cotidiana, que colabore con la construcción de esa sociedad justa y pacífica que reclama la Constitución Nacional .
Finalmente, es necesaria una especial formación en valores democráticos y republicanos y ciudadanía.

La justicia y la paz son valores con los que todos debemos contribuir. El gobierno nacional entiende que las mismas son una tarea de todos y no una potestad reservada exclusivamente a una autoridad o poder determinado.

El Programa Justo Vos fue creado por Resolución Ministerial 431/16