Mediación comunitaria


La mediación comunitaria es un servicio social que promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la comprensión y el entendimiento en la diversidad. Es un proceso rápido y muy efectivo al que se asiste de forma voluntaria, y que permite evitar una larga y compleja instancia judicial.

Es un procedimiento que posibilita abordar la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador, que actúa como tercero imparcial, facilitando la comunicación entre las partes.

Con la mediación comunitaria, los involucrados en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas y se convierten en protagonistas responsables de las soluciones.

La mediación comunitaria es un servicio social que promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la comprensión y el entendimiento en la diversidad.


Promovemos el uso de la mediación comunitaria mediante diferentes iniciativas.

Programa Acercar

Brinda conocimientos prácticos y teóricos a referentes comunitarios para contribuir a la resolución pacífica de los conflictos vecinales.

Programa de Prevención, Gestión y Transformación de conflictos en el Ámbito Comunitario

Ofrecemos capacitaciones para la formación de mediadores comunitarios y su profesionalización continua, poniendo el eje en la mediación comunitaria como instancia de resolución pacífica y participativa de los conflictos.

Programa Acción Sin Daño

Abrimos espacios de diálogo y desarrollamos diferentes instancias de participación para evitar la judicialización de los conflictos públicos. Destinado a organismos públicos.

Programa de Mediación y Prevención de violencia en el Ámbito Penitenciario

Desarrollamos estrategias de diálogo e instancias de mediación que ayudan a resolver conflictos en las penitenciarías federales y facilitan la reinserción de las personas privadas de la libertad. A través de jornadas de capacitación, dirigidas a la comunidad penitenciaria, promovemos el aprendizaje de conductas de diálogo y escucha para comprender el interés del otro. Promovemos dispositivos propios de la justicia restaurativa para el abordaje de las conflictividades en las penitenciarías federales.

Programa “La Comunidad Educativa en Diálogo”

Desarrollamos jornadas de capacitación a miembros de la comunidad educativa, para implementar mecanismos propios de la resolución participativa de conflictos y prácticas restaurativas para la prevención temprana de conflictos.

Asistencia técnica para la creación de Centros de Mediación Comunitaria

Promovemos la creación de nuevos Centros de Mediación Comunitaria mediante capacitaciones y asistencia técnica a representantes institucionales en todo el país.

Programa de asistencia técnica para la implementación y fortalecimiento de los métodos participativos de resolución de conflictos

Brindamos asistencia técnica y legal a poderes ejecutivos y judiciales de las provincias y desarrollamos jornadas de actualización e intercambio de buenas prácticas para el fortalecimiento de los métodos alternativos de resolución de conflictos: conciliación laboral, conciliación de consumo y mediación prejudicial.