Presidencia de la Nación

Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios


Objetivos

  • Asistir al Secretario en lo inherente a las relaciones de la jurisdicción con el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, el Consejo de la Magistratura y el Honorable Congreso de la Nación.
  • Asistir al Secretario en la competencia de la jurisdicción en materia de organización del Poder Judicial y el Ministerio Público, y en el nombramiento de los magistrados, conforme a los procedimientos y recaudos previstos en la Constitución Nacional y leyes complementarias.
  • Asistir al Secretario en el estudio y elaboración de proyectos de reforma y actualización legislativa y en lo concerniente al seguimiento del trámite parlamentario de los mismos, como así también en lo relacionado con el ejercicio constitucional de veto, indulto y conmutación de penas.
  • Entender en la elaboración de políticas, programas y propuestas de reforma en materia de política penitenciaria y ejecución penal, incluyendo estudios e investigaciones en materia penitenciaria y de readaptación social.
  • Intervenir en la administración y funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal y coordinar las acciones con los servicios penitenciarios provinciales y el Consejo Federal Penitenciario.
  • Asistir al Secretario en el relevamiento y diagnóstico de la infraestructura de las unidades Penitenciarias Federales y en el diagnóstico de las necesidades de construcción, readecuación y ampliación de establecimientos y unidades carcelarias federales.
  • Asistir al Secretario en el diagnóstico de las necesidades de mantenimiento y reparación de los establecimientos carcelarios y unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal.
  • Entender, a través de las áreas competentes de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, en la contratación y ejecución de obras de reparación y mantenimiento de edificios e instalaciones.
  • Asistir al Secretario en la elaboración de contenidos a incluir en los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Cláusulas Especiales y Especificaciones Técnicas, como así también en la elaboración de los Cómputos y Presupuesto para la contratación de obras y equipamiento de los establecimientos carcelarios y unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal.
  • Asistir técnicamente en la etapa de evaluación técnica de las ofertas correspondientes al proceso de contratación de bienes y equipamiento móvil para los establecimientos carcelarios y unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal, en coordinación con las unidades competentes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  • Prestar asistencia técnica en materia de monitoreo y supervisión de las obras penitenciarias.
  • Asistir al Secretario en las relaciones institucionales con el sistema universitario, las organizaciones no gubernamentales y los organismos públicos no estatales de los ámbitos académico y profesional y la comunidad académica en general.
Scroll hacia arriba