Por coronavirus COVID-19: régimen especial de atención en IGJ


El organismo se encuentra funcionando con una guardia mínima y atendiendo de manera reducida. La atención al público en sede central se realiza, exclusivamente con turno previo de lunes a viernes de 10:00 a 15:00hs., y para trámites habilitados, sin excepción. A su vez, en la franja horaria de 15:00 a 16:00hs se pueden retirar trámites finalizados, previa solicitud de turno.

Se podrá presentar hasta un máximo de tres trámites por turno. IMPORTANTE: solo se atenderá al/la titular del turno. Deberás concurrir con documento que acredite tu identidad. En caso de que no coincida con el comprobante de la reserva no podrás ingresar al organismo.

Trámites habilitados

Presenciales. Modalidad común

  • Cambio de sede social y renovación de autoridades de sociedades comerciales, fundaciones y asociaciones civiles (no es necesario que el objeto social esté relacionado con alguno de los servicios considerados esenciales en la situación epidemiológica actual).
  • Constitución de sociedades comerciales. En su modalidad común, el trámite solo se encuentra habilitado para aquellas sociedades cuyo objeto social esté relacionado con alguno de los servicios considerados esenciales en la situación epidemiológica actual. Estas, a su vez, podrán presentar los trámites de cambio de sede social y renovación de autoridades.
  • Reforma de estatuto. Trámite habilitado para sociedades cuyo objeto social esté relacionado con alguno de los servicios considerados esenciales en la situación epidemiológica actual.
  • Autorización para funcionar como persona jurídica. El trámite está habilitado para todas las entidades civiles (no es excluyente que el objeto social esté relacionado con alguno de los servicios considerados esenciales en la situación epidemiológica actual).
  • Sociedades extranjeras: inscripción de sucursales y estatutos al solo efecto; designación y cesación de representantes de sociedades extranjeras; adecuaciones; cambio de sede, y cambio de domicilio especial de los representantes (tanto para art. 118 como para art. 123).
  • Presentación de balances (ver más información).
  • Presentación de denuncias.
  • Oficios judiciales. La presentación deberá realizarse según lo dispuesto en la RG IGJ 50/2020. Acceder al texto de la norma. Acceder al Anexo 1 (Reglamento de Requisitos de Presentación de oficios dirigidos a la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA DE LA NACIÓN).
  • Cesión de cuotas.
  • Declaratoria de herederos.
  • Inscripción de matrícula: martillero, corredor, despachante de aduana y persona humana que realiza una actividad económica organizada (comerciante).
  • Contestación de vistas.
  • Retiro de trámites finalizados.
  • Retiro de libros rubricados.

Exclusivamente mediante la plataforma TAD. Modalidad común

  • Actualización matrícula de Martillero. Ver detalles del trámite.
  • Solicitud de asistencia de inspector a asamblea (ver requisitos).
  • Solicitud de informes, fotocopias y certificados.
  • Solicitud de desarchivo (de trámite en curso con vista, no finalizado).
  • Rúbrica de libros.
  • Reserva de denominación.
  • SAS.

Presenciales. Modalidad urgente

  • Constitución de sociedades comerciales (a excepción de sociedades extranjeras).
RETIRO DE CONSTITUCIONES URGENTES

Podés retirar en sede central el trámite finalizado, en el horario especial de 15 a 16hs., previa solicitud de turno. Verificá aquí que tu trámite se encuentre en destino MESA DE ENTRADAS PARA RETIRAR. Tené en cuenta que esta opción es solo para el retiro de la plancha de inscripción. Si optaste por la constitución con la rúbrica inicial, podés retirar la plancha de inscripción en este horario especial y solicitar turno para las rúbricas en horario habitual (opción “Retiro de libros rubricados”).

Atención en los colegios profesionales

El martes 15/09/ retomamos la atención al público en las sedes de los colegios profesionales. La atención se realiza de manera reducida, con turno previo y para trámites habilitados. Cada colegio atenderá de manera exclusiva a sus propios matriculados. Ver trámites habilitados en la sedes de los colegios profesionales.

Presentación de dictamen legalizado por el Colegio de Abogados o el Consejo de Ciencias Económicas de la CABA

Para cumplir con este requisito, se deberá presentar el dictamen original en papel, con firma hológrafa, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por los colegios. A su vez, estos enviarán a IGJ una copia del dictamen con firma digital. Las legalizaciones podrán ser solicitadas de manera electrónica a cada colegio profesional, según los procedimientos que los mismos establezcan.

Servicio de relatoría

Durante la vigencia del régimen especial de atención, las consultas deberán ser enviadas a [email protected], adjuntado la vista realizada al expediente en trámite, como así también la documentación respaldatoria presentada que la originó.
Solo se atenderán consultas de profesionales (escribanos, abogados o contadores). En el asunto del correo electrónico, se deberá indicar si se trata de una consulta jurídica, notarial o contable e informar los datos de la matrícula.

Solicitá tu turno

Recordá asistir con tapaboca o barbijo y el comprobante del turno. También te recordamos que deberás contar con la autorización para circular.