Presidencia de la Nación

Turismo accesible

La ley de turismo accesible está pensada para facilitar el turismo de personas con discapacidad.

Ley 25.643

Turismo y deportes


En esta página


Turismo accesible

¿Qué es el turismo accesible?

Es el turismo pensado para que las personas con discapacidad puedan disfrutar y estar incluidas en los viajes y en las actividades de recreación propias del tiempo libre.

¿Quiénes son consideradas personas con discapacidad para esta ley?

Las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.

Volver al índice


Tipo de servicios

¿Qué tipo de servicios debe incluir el turismo accesible?

Debe cumplir con el diseño universal y la accesibilidad.
El diseño universal se cumple cuando los productos y servicios están pensados para que todos, incluidas las personas con discapacidad, puedan usarlos.
La accesibilidad se cumple cuando se eliminan las barreras de todo tipo que impiden la participación de personas con discapacidad. Por ejemplo, cuando los edificios y veredas tienen rampas, puertas amplias, existen baños adaptados, señalización en Braille, etc.

Volver al índice


Información

¿Existe alguna manera de saber quiénes cumplen con esas obligaciones?

Sí. La ley establece que los que cumplen esas obligaciones deben estar identificados con los símbolos de accesibilidad para personas con discapacidad motriz, discapacidad auditiva o discapacidad visual.

¿Dónde puedo recibir información para planificar mi viaje?

Las agencias de viajes deben informar a las personas con discapacidad y sus acompañantes sobre los inconvenientes que pueden encontrar durante su viaje.

Volver al índice


Áreas Protegidas Nacionales

La Administración de Parques Nacionales aprobó el Programa de Turismo Accesible en las Áreas Protegidas Nacionales.

El programa abarca todo el proceso de gestión de acciones para promover el Turismo Accesible dentro de las Áreas Protegidas Nacionales y lograr una mejora continua en la seguridad y calidad de la visita de las personas con discapacidad a las Áreas Protegidas.

Conoce más del Programa de Turismo Accesible en las Áreas Protegidas Nacionales.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Ley 25.643

Normas complementarias

Resolución 421/2020 Administración de Parques Nacionales


También puede interesarte: 

El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba