Presidencia de la Nación

Licencia de conducir - Sistema de puntos

Existe un nuevo sistema de puntos aplicables a la licencia nacional de conducir

Decreto 437/2011

Tránsito y transporte


En esta página


Asignación de puntos

Con la licencia nacional de conducir se dan 20 puntos. Estos puntos se restan en forma gradual si se cometen infracciones de tránsito.

Los puntos se descuentan al conductor que figure en el acta de infracción.

En el caso de actas que se generen de manera automática, los puntos se descuentan al titular registral del vehículo. En estos casos, no se descuentan puntos si se prueba que el vehículo fue robado o no está bajo su custodia.

Si se cometen varias faltas se descuentan 15 puntos como máximo, salvo que la suma de las infracciones dé un resultado menor. En este caso se descuenta el resultado menor.

Volver al índice

Pérdida total de puntos

1- Si se pierden todos los puntos por primera vez, la inhabilitación será por 60 días. Este plazo se reduce a la mitad si se trata de licencias de conducir profesionales. Además, los infractores deberán realizar y aprobar cursos de seguridad vial.

2- Si se pierden todos los puntos por segunda vez, la inhabilitación será por 120 días. Este plazo se reduce a la mitad si se trata de licencias de conducir profesionales. Además, los infractores deberán realizar y aprobar cursos de seguridad vial.

3- Si se pierden todos los puntos por tercera vez, la inhabilitación será por 180 días y para las siguientes, se irá duplicando el plazo en forma sucesiva. Este plazo se reduce a la mitad si se trata de licencias de conducir profesionales. Además, los infractores deberán realizar y aprobar cursos de seguridad vial.

Una vez que se cumplió el período de inhabilitación, el conductor recibe nuevamente 20 puntos en su licencia de conducir.

Volver al índice

Pérdida parcial de puntos

Cuando quedan puntos en la licencia, los puntos perdidos se recuperan:

1- Por cumplir 2 años sin recibir sanciones de tránsito. En este caso se recuperan todos los puntos.

2- Por realizar y aprobar cursos de seguridad vial. Cada uno de los cursos da un máximo de 4 puntos. Sólo se puede recuperar puntos de esta forma, cada 2 años. En el caso de licencias de conducir profesionales, se puede realizar cada año.

Volver al índice

Consultar puntos

Para conocer el estado de tus puntos (scoring) podés consultar la página Mi Scoring.

Texto completo de la norma

Decreto 437/2011

Más información

Mi scoring


También puede interesarte: 

El contenido de Derecho fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

Scroll hacia arriba