Programa Registradas - Inclusion social de trabajadoras de casas particulares

Crea el “Programa Registradas¨ (Programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social para las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares) para generar nuevo empleo formal de trabajadoras y trabajadores de casas particulares y mejorar sus condiciones de trabajo y acceso a derechos.

Decreto 660/2021

Trabajo


En esta página


Programa Registradas

El “Programa Registradas¨ (Programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social para las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares) fue creado para generar nuevo empleo formal de trabajadoras y trabajadores de casas particulares y mejorar sus condiciones de trabajo y acceso a derechos.

Volver al índice


Beneficios

Una suma de dinero fija para quienes trabajan como Personal de Casas Particulares. Esa suma de dinero se entrega a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y empleadoras adheridos al Programa Registradas.

Para determinar el monto del beneficio, se tomará como base de cálculo la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Cuando la jornada laboral sea menor a 24 horas semanales, se tomará el valor hora correspondiente a la categoría y a la modalidad en que se desempeña la trabajadora o el trabajador, multiplicado por la cantidad de horas declaradas en concepto de jornada de trabajo.

  • Cuando la jornada laboral sea igual o mayo a 24 horas semanales, se calculará el proporcional de la remuneración mensual exigida para la categoría y la modalidad en que se desempeña la trabajadora o el trabajador, en relación a la jornada de trabajo mensual declarada.

Sobre la base del monto que resulte de esos cálculos, la suma de dinero que entrega el Programa Registradas se establece de acuerdo con las siguientes pautas:

  • Los empleadores y empleadoras que en los últimos 12 meses tuvieron en promedio ingresos brutos mensuales no superiores al 70 % de $ 175.000 recibirán una suma mensual igual al 50 % de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora de casa particular, de acuerdo con las horas y las categorías declaradas al momento de la inscripción al Programa.

  • Los empleadores y empleadoras que en los últimos 12 meses tuvieron en promedio ingresos brutos mensuales entre el 70 % y el 100 % de $ 175.000 recibirán una suma mensual equivalente al 30 % de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador de casa particular, de acuerdo con las horas y las categorías declaradas al momento de la inscripción al Programa.

El monto mensual máximo del beneficio será de $15.000 en todos los casos.

Volver al índice


Aportes, contribuciones y ART

Durante el plazo de cobro del beneficio, la parte empleadora será responsable de los aportes, contribuciones y cuota de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) de la trabajadora inscripta o del trabajador inscripto. Estos pagos se harán por medio del portal de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).

Volver al índice


Duración y límites

El beneficio dura 6 meses contados a partir de su otorgamiento. La Autoridad de Aplicación puede extender el plazo en función del contexto social y económico.

Cada empleadora y cada empleador puede inscribir una sola relación laboral en el Programa.

La trabajadora o el trabajador solo puede estar inscripta o inscripto en el Programa con un empleador.

Está prohibido usar el Programa Registradas para contratar personal de casas particulares perteneciente al grupo familiar de la empleadora o del empleador.

No pueden acceder al Programa Registradas las personas que luego del 28 de septiembre de 2021 pidieron la baja de una relación laboral de personal de casas particulares.

Se puede terminar la relación laboral y solicitar la baja al Programa Registradas durante el primer mes desde la registración de la relación laboral. En ese caso, la parte empleadora debe informar la rescisión del contrato de trabajo a través del Sistema de Simplificación Registral del Régimen Especial del Contrato de Trabajo en Casas Particulares de la AFIP.

Volver al índice


Inscripción en el Programa Registradas

La solicitud de adhesión al Programa Registradas debe hacerse al registrar la relación laboral en el Sistema de Simplificación Registral del Régimen Especial del Contrato de Trabajo en Casas Particulares de la AFIP.

Pueden inscribirse en el Programa Registradas los empleadores de personal de casas particulares que cumplen las siguientes condiciones:

  • Durante los 12 meses inmediatos anteriores al 28 de septiembre de 2021 tuvieron en promedio ingresos brutos de cualquier naturaleza iguales o inferiores a la suma de $ 175.000. Esos ingresos deben provenir de:

    • Remuneración por empleo asalariado registrado.

    • Haber previsional.

    • Trabajo independiente en el régimen de monotributo, hasta la categoría “G”.

  • Registren una nueva relación laboral de Personal de Casas particulares a partir del 28 de septiembre de 2021. Esa relación laboral debe cumplir los siguientes requisitos:

    • Corresponder a las categorías de personal para tareas específicas, de caseros y caseras, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales;

    • Tener una dedicación igual o mayor a 12 horas semanales de trabajo.

No pueden inscribirse en el Programa Registradas los empleadores que figuren en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

La inscripción al Programa Registradas permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para acceder al beneficio del Programa Registradas, las empleadoras y los empleadores deben presentar la siguiente información:

  • Datos personales de la empleadora o del empleador.

  • Datos de contacto de la persona empleada.

  • Horas semanales trabajadas y salario mensual de la persona empleada. También se debe informar si el pago se realiza en períodos distintos al mensual.

  • Toda otra información que la Autoridad de Aplicación determine.

Volver al índice


Cuenta sueldo - Pago del beneficio

Una vez otorgado el beneficio del Programa Registradas, se abrirá una cuenta sueldo en pesos en el Banco de la Nación Argentina, a nombre de la trabajadora o el trabajador. En esa cuenta se depositará el beneficio.

Durante el cobro del beneficio del Programa Registradas, la empleadora o el empleador deberá depositar en esa cuenta el monto restante del salario de la trabajadora o el trabajador.

La liquidación y pago del beneficio establecido en el Programa Registradas se realizará mediante el servicio del Programa REPRO II.

Cuando la relación laboral se inicia entre el primer y el décimo día del mes, el primer pago del beneficio se hace en el plazo previsto para el pago de la remuneración devengada en el mes en curso.

Cuando la relación laboral se inicia a partir del día 11 del mes, el primer pago se hace en el plazo previsto para el pago de la remuneración devengada durante el mes siguiente. Está a cargo del empleador, el pago del salario completo en el mes de inicio de la relación laboral.

A partir del segundo mes de inscripción en el Programa de Registradas, el pago del beneficio dependerá del cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • La relación laboral debe estar vigente al día 15 del período mensual a liquidarse.

  • Prueba del pago de los aportes personales y contribuciones patronales del mes anterior al período mensual a liquidarse.

  • Prueba de la transferencia bancaria en la cuenta sueldo de la trabajadora o el trabajador del monto de la remuneración a cargo de la empleadora o el empleador correspondiente al mes anterior al período mensual a liquidarse.

  • El empleador o la empleadora no deben figurar en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

  • La trabajadora o el trabajador deben estar en las categorías de personal para tareas específicas, de caseros y caseras, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales, con una jornada igual o mayor a 12 horas semanales de trabajo.

Volver al índice


Obligaciones del empleador

La empleadora o el empleador debe mantener el puesto laboral por al menos 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.

Durante el plazo de cobro del beneficio, la empleadora o el empleador será responsable de los aportes, contribuciones y cuota de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) de la trabajadora inscripta o del trabajador inscripto. Estos pagos se harán por medio del portal de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP)

Si la empleadora o el empleador no cumple con alguno de los requisitos del Programa Registradas, deberá devolver todo el monto que se le haya otorgado.

Si el empleador o la empleadora termina la relación laboral a partir del segundo período mensual del beneficio o no mantiene la relación 4 meses después de finalizado el beneficio, será intimado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que informe el motivo.

Cuando la relación laboral se termina por despido sin causa o por denuncia del contrato por cualquiera de las partes por injuria grave, el empleador o a la empleadora deberá devolver todase las sumas recibidas por el Programa REGISTRADAS.

Volver al índice


Autoridad de aplicación

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Se crea el Comité de Seguimiento del Programa Registradas.

El Comité estará integrado por el Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la AFIP, el Banco de la Nación Argentina y el Ministerio de Economía.

El Comité será coordinado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 660/2021

Normas complementarias

Resolución 657/2021 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?