Potenciar trabajo

El Programa Potenciar Trabajo busca mejorar las posibilidades de empleo y generar nuevas propuestas productivas para personas que están en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Resolución 121/2020 Ministerio de Desarrollo Social

Trabajo


En esta página


Programa Potenciar Trabajo

El Programa Potenciar Trabajo busca mejorar las posibilidades de empleo y generar nuevas propuestas productivas por medio de la terminalidad educativa, la formación laboral o la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios.

La finalidad del Programa Potenciar Trabajo es promover la inclusión social plena y mejorar los ingresos de las personas físicas que están en situación de alta vulnerabilidad para que alcancen la autonomía económica.

Volver al índice


Prestaciones

El Programa Potenciar Trabajo incluye dos tipos de prestaciones:

  • Subsidios o Créditos Ministeriales para las Unidades de Gestión para la ejecución de planes de actividades.
    Son subsidios no reintegrables que se otorgan a las Unidades de Gestión, para facilitar las distintas iniciativas.

Su objetivo es garantizar y promover la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios que se ejecuten dentro del Programa Potenciar Trabajo

  • Salario Social Complementario: es una prestación económica individual, que se cobra periódicamente durante un tiempo determinado.

    El Salario Social Complementario tiene los siguientes objetivos:

    • mejorar los ingresos de las personas que están en situación de alta vulnerabilidad social y económica
    • ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias
    • sostener y fortalecer las actividades que desarrollan.

Volver al índice


Salario Social Complementario

El Salario Social Complementario busca contribuir a satisfacer las necesidades básicas de los beneficiarios y sus familias y promover el sostenimiento, fortalecimiento y sustentabilidad de las actividades que realicen.

El monto del Salario Social Complementario es igual a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente a la fecha de creación del Programa Potenciar Trabajo (29 de marzo de 2020). El Ministerio de Desarrollo Social puede modificar o actualizar el monto.

El pago del salario social complementario es mensual.

Los titulares del proyecto socio-productivo pueden recibir un incentivo adicional que se determina en cada caso particular, según las características de las actividades y obligaciones.

Las categorías del incentivo adicional son las siguientes:

  1. Cuando el Ministerio de Desarrollo Social paga el incentivo adicional el monto adicional no puede superar el monto del subsidio básico.

  2. Cuando el Ministerio de Desarrollo Social no paga el incentivo adicional, el incentivo debe responder a los siguientes parámetros:
    . Prácticas calificantes en ambientes de trabajo de 4 hs. diarias: el incentivo adicional no podrá ser menor al 40% del subsidio básico abonado.
    . Prácticas calificantes en ambientes de trabajo de hasta 6 hs. diarias: el incentivo adicional no podrá ser menor al 100% del subsidio básico abonado.

El Ministerio de Desarrollo Social puede modificar los montos de los incentivos adicionales.

El Salario Social Complementario se puede cobrar aun cuando el beneficiario cobre:
• Asignación Universal por Hijo.
• Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
• Prestaciones económicas o materiales de naturaleza habitacional o de protección familiar otorgadas por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Prestaciones de carácter alimentario.

También pueden cobrar el Salario Social Complementario los beneficiarios que son:
• Trabajadores independientes inscriptos en el Monotributo Social, en el Monotributo autónomo categoría A o Trabajador independiente promovido
• Trabajadores dependientes registrados bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Servicio Doméstico).
• Propietarios de 1 bien inmueble.
• Trabajadoras y trabajadores rurales que hagan trabajos temporarios o estacionales.

Volver al índice


Beneficiarios

Pueden ser beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo las personas físicas que cumplan las siguientes condiciones:

• Estén en riesgo o estado de vulnerabilidad social o se desempeñen en alguna actividad de la Economía Popular.

• Sean mayores de 18 y menores de 65 años.

• Sean argentinos (nativos, naturalizados o por opción) o extranjeros con residencia permanente.

• Residan legalmente en la República Argentina.

Las personas beneficiarias del Programa deberán participar, como mínimo, de alguna de las 3 líneas de actividades previstas:

• proyectos socio-productivos,

• terminalidad educativa,

• proyectos sociolaborales o socio-comunitarios.

Volver al índice


Padrón de Titulares

Para determinar los beneficios de Potenciar Trabajo se constituye un padrón de titulares del Programa, a cargo de la Secretaría de Economía Social.

El padrón está formado por los padrones de titulares del ex Salario Social Complementario y de ex Programa Hacemos Futuro.

Los titulares del Programa Potenciar Trabajo pueden encontrarse en el Padrón de titulares en estado de Activos, Activos al 50%, Suspendidos o Inactivos. Esta condición se puede modificar en cada liquidación mensual.

El Ministerio de Desarrollo Social puede determinar la incorporación al Programa de nuevos titulares, si existen circunstancias que lo justifican.
Pueden incorporarse personas que cumplan con los requisitos de ingreso y permanencia al Programa y estén atravesando algunas de las siguientes situaciones:

  • Víctimas de violencia de género

  • Víctimas de trata de personas o explotación sexual

  • Personas liberadas de los regímenes penales en los últimos 24 meses o que estén en situación de cumplimiento de pena bajo modalidades especiales (alojamiento domiciliario, libertad asistida, libertad condicional, entre otras).

Volver al índice


Proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios

Los proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios deben plasmarse en un plan de actividades que las Unidades de Gestión y las Unidades de Gestión Asociada presentan en un plazo máximo de 30 días posteriores a la fecha de la firma del Convenio de Implementación.

Cada plan de actividades debe fundamentarse en el diagnóstico socio-productivo local, priorizando los criterios de intervención y ejecución de acciones que promuevan el desarrollo local y fortalezcan o consoliden las iniciativas de formación, empleabilidad y productivas tanto individuales como comunitarias.

El grupo de participantes de cada proyecto será denominado Grupo de Trabajo.

Proyectos Socio – Productivos

Los proyectos socio-productivos deberán encontrarse enmarcados en alguno de los siguientes ejes:
. Reciclado y servicios ambientales,
. Construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional
. Agricultura familiar y producción de alimentos
. Producción de indumentaria y otras manufacturas
. Comercio popular
. Otros

Proyectos Socio-comunitarios

Los proyectos socio-comunitarios incluyen todas las acciones que refuercen el trabajo dirigido a la comunidad y el territorio, priorizando los valores de solidaridad, cooperación, la generación de redes y el trabajo colectivo. Se articulara con los actores sociales presentes en el territorio, para dar respuestas a las principales necesidades que se presentan en una comunidad determinada.

Las temáticas para los proyectos socio-comunitarios son:
. Tareas de cuidado.
. Promoción de la salud.
. Deporte, cultura y arte.
. Desarrollo de la Soberanía alimentaria.
. Dispositivos de apoyo a la plena igualdad de oportunidades entre titulares de distintos géneros.
. Otras.

Proyectos Socio-laborales

Los proyectos Socio-laborales se centran en mejorar las oportunidades para la formación en un oficio y en mejorar la empleabilidad, para facilitar una inclusión social y económica plena en el mediano plazo.

El proyecto Socio-laboral se realiza de forma integrada, en distintos niveles, para facilitar el tránsito progresivo de una situación de alta vulnerabilidad a la inclusión económica y social plena.

Algunas de las temáticas pueden ser:
. Innovación para la Terminalidad Educativa de Adultos
. Mejora de la empleabilidad y apoyo a la búsqueda de empleo
. Formación profesional
. Certificación de competencias laborales
. Entrenamiento para el trabajo en ambientes laborales
. Cooperativismo
. Inclusión financiera
. Otros.

El titular que participe en un proyecto Socio-laboral debe cumplir un proceso de formación para permanecer en el Programa y recibir el subsidio. El proceso de formación puede ser capacitaciones, cursos o prácticas socio productivas, validadas por la autoridad de aplicación, que sean de 300 horas semestrales como mínimo.

Volver al índice


Terminalidad Educativa

Los titulares del Programa Potenciar Trabajo podrán acceder al Salaria Complementario Social si completan sus estudios formales (primaria, secundaria u ofertas que acrediten parte de la misma).

La autoridad de aplicación coordinará con el Ministerio de Educación de la Nación, con los Ministerios Provinciales y con otros organismos para facilitar el acceso a educación de los titulares del Programa Potenciar Trabajo que no terminaron sus estudios.

Los titulares que elijan la terminalidad educativa deben acreditar que se han inscripto y se encuentran cursando la educación formal obligatoria para permanecer en el Programa.

Volver al índice


Unidades de Gestión y Unidades de Gestión Asociadas

El Ministerio de Desarrollo Social celebrará convenios para dar subsidios o créditos no bancarios a las Unidades de Gestión o Unidades de Gestión Asociada.

Esos créditos o subsidios se darán por medio de una transferencia de fondos para ejecutar acciones que garanticen y promuevan la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos productivos comunitarios, socio-laborales o socio-comunitarios, que se ejecuten en el marco del Programa Potenciar Trabajo.

Las Unidades de Gestión o las Unidades de Gestión Asociadas estarán conformadas por gobiernos provinciales o municipales, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, universidades, y todo tipo de organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas.

Las Unidades de Gestión o las Unidades de Gestión Asociadas tendrán la responsabilidad de cuidar que los emprendimientos o iniciativas productivas se desarrollen correctamente.

La Unidad Ejecutora debe intervenir antes de la aprobación de los convenios con las Unidades de Gestión o las Unidades de Gestión Asociadas.

Los Convenios establecen los mecanismos para otorgar los subsidios o los créditos ministeriales a las Unidades de Gestión y Unidades de Gestión Asociadas.

Volver al índice


Incompatibilidades

No pueden ingresar o permanecer en el Programa Potenciar Trabajo las personas que:

• Tienen empleo formal registrado, excepto los trabajadores y trabajadoras temporarios o estacionales.

• Están prófugos de la justicia,

• Son titulares de cualquier tipo de establecimiento comercial abierto al público como propietarios, arrendatarios o usufructuarios,

• Son titulares de cualquier tipo de explotación agrícola o ganadera, salvo las establecidas en el Registro Nacional de la Economía Popular.

• Perciben un subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo o capacitación otorgado por el Estado Nacional, Provincial Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Son titulares de más de 1 bien inmueble.

• Son titulares de un automotor con antigüedad menor a 10 años, de embarcaciones o aeronaves.

• Cobran pensiones o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección:

  • Cobran jubilación contributiva o no contributiva.
  • Cobran pensiones a la vejez o por invalidez.
  • Cobran pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Cobran pensión por Incapacidad Permanente Total.
  • Cobran prestación o subsidio por desempleo reconocido por pérdida de un empleo a jornada completa.
  • Son mayores de 65 años y están en condiciones de tramitar o cobrar cualquier tipo de beneficio del Sistema de Seguridad Social. Una vez iniciado el trámite del beneficio podrán seguir percibiendo el subsidio hasta un año después de cumplir 65 años.
  • Realizan alguna prestación social o de empleo en el estado provincial, municipal o en organizaciones no gubernamentales para suplir la actividad propia de los empleados de esos organismos.

Volver al índice


Permanencia y egreso del Programa Potenciar Trabajo

Permanecen en el Programa Potenciar Trabajo las personas que mantienen el cumplimiento de los requisitos de ingresos y cumplen con las obligaciones asumidas.

El incumplimiento de los compromisos asumidos o la inasistencia frecuente generarán la suspensión de la percepción del Salario Social Complementario.

Cuando los y las titulares del Programa cumplan su condicionalidad mediante la participación en el desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios y/o socio-laborales deben hacer actividades con una carga horaria promedio de 80 horas mensuales.

La Unidad de Gestión a la que se encuentren vinculados los y las titulares es responsable de certificar el cumplimiento de la condicionalidad e informar en caso de incumplimiento.

La suspensión debe estar debidamente fundamentada en un informe de acuerdo con los siguientes criterios:

• Inasistencia frecuente o incumplimiento de tareas o actividades durante un mes: suspensión de la mitad de la prestación.

• Inasistencia frecuente o incumplimiento de tareas o actividades durante un periodo de 3 meses: suspensión del Programa Potenciar Trabajo.

Pasados 3 meses a partir de la suspensión, los titulares pueden solicitar su reingreso al Programa en las Unidades de Gestión o Unidad de Evaluación.

Vencido el plazo total de 6 meses, se dispondrá el egreso del Programa.

Cuando los y las titulares del Programa estén cumpliendo su condicionalidad bajo la modalidad de Terminalidad Educativa deben acreditar que se han inscripto y se encuentran cursando la educación formal obligatoria mediante la presentación de la certificación correspondiente emitida por la Autoridad Educativa correspondiente en las distintas UDAI dependientes de la ANSES.

Los titulares del Programa que ingresen al mercado formal de empleo y tengan ingresos mayores al Salario Mínimo Vital y Móvil, permanecen en el Programa durante el primer año de la relación laboral, con suspensión de la percepción del subsidio de carácter personal.

Los y las titulares que ingresen al Programa mediante solicitud del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o de los organismos dependientes del Poder Judicial pueden establecer y acordar individualmente con el Organismo que solicitó el alta al Programa, corresponsabilidades específicas en los ámbitos personal y familiar, educativo, laboral o de empleo y de salud, que les permitan un nuevo proyecto de vida.

Los titulares egresan del Programa Potenciar Trabajo por las siguientes causas:

• Fallecimiento del titular.

• Renuncia expresa del titular.

• Modificación de la condición de vulnerabilidad social del titular.

• Falsedad de las declaraciones juradas.

• Incumplimiento de las obligaciones a cargo del titular.

• Ingreso del titular al empleo formal (el egreso del Programa Potenciar Trabajo se produce luego de 12 meses de la fecha de ingreso al empleo formal y siempre que no se den las condiciones previstas para el Ingreso Protegido al Empleo).

Volver al índice


Autoridad de aplicación

El Ministerio de Desarrollo Social es la autoridad de aplicación del Programa Potenciar Trabajo. En ese carácter delega esas facultades en el titular de la Secretaría de Economía Social.

El titular de la Secretaría de Economía Social es la autoridad de aplicación del Programa Potenciar Trabajo.

Las distintas Secretarías del Ministerio de Desarrollo Social pueden generar proyectos específicos para la población destinataria del Programa.

Volver al índice


Unidad Ejecutora del Programa Potenciar Trabajo

Se crea la Unidad Ejecutora del Programa Potenciar Trabajo en el ámbito de la Secretaría de Economía Social.

La Unidad Ejecutora del Programa Potenciar Trabajo tiene a su cargo la coordinación, el seguimiento, la gestión y la evaluación del Programa Potenciar Trabajo.

Algunos de los objetivos de la Unidad Ejecutora del Programa Potenciar Trabajo son:

. Desarrollar las acciones necesarias para la ejecución del Programa Potenciar Trabajo.

. Asistir a las Unidades de Gestión y a las Unidades de Gestión Asociadas para diseñar e implementar los planes de actividades en el marco del Programa Potenciar Trabajo.

. Aprobar los planes de actividades presentadas por las Unidades de Gestión y las Unidades de Gestión Asociadas.

. Supervisar y coordinar el control del cumplimiento de los convenios que se celebren en el marco del Programa Potenciar Trabajo y hacer los informes respectivos.

. Impulsar la inscripción de las personas humanas que por su situación de vulnerabilidad deban ser incluidas en el Programa.

. Coordinar y supervisar el trámite de los expedientes promovidos y elaborados por las áreas técnicas dependientes de la Secretaría de Economía Social.

. Supervisar y evaluar el avance y consolidación de la ejecución del Programa.

. Coordinar acciones con las Unidades de Evaluación de todo el territorio nacional, para evaluar estrategias de reformulación programática para mejorar la ejecución del Programa.

La Unidad Ejecutora del Programa Potenciar Trabajo está a cargo de un funcionario o una funcionaria fuera de nivel con rango y jerarquía de Subsecretario o Subsecretaria.

La Unidad Ejecutora del Programa Potenciar queda disuelta a los dos años de su entrada en vigencia. La entrada en vigencia de la Unidad Ejecutora es el 11 de noviembre de 2021.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 121/2020 Ministerio de Desarrollo Social

Normas complementarias

Resolución 1625/2021 Ministerio de Desarrollo Social


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?